NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Otras dos mujeres frente al 'traje y corbata'

Marta Pajares y Maribel Zamora aspiran a presidir las federaciones de Tenis de mesa y Voleibol. De 66, sólo tres tienen presidentas, en un mundo masculino.

Actualizado a
Otras dos mujeres frente al 'traje y corbata'

Marta Pajares, presidenta de la Asociación Española de Veteranos de Tenis Mesa, y Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, pueden ser las próximas presidentas de Federaciones Españolas, sumándose así a la corta lista de mujeres que ocupan un cargo de alta dirección en el mundo del deporte. Pajares y Zamora han aceptado el reto de presentarse como candidatas y demostrar que los cargos no siempre llevan 'traje y corbata'.

Marta Pajares, exjugadora de la selección española de tenis de mesa, es la presidenta de la Asociación Española de Veteranos de Tenis Mesa desde 2011. En mayo de 2019 presentó su candidatura a presidenta de la RFETM con la voluntad de dar un giro a la actual gestión de la federación. Maribel Zamora, exjugadora, entrenadora y árbitro de voleibol, es desde 2008 presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, entre otros cargos. Zamora encabeza la candidatura de Ahora Vóley que han sacado adelante 11 federaciones territoriales con la voluntad de poner fin a 20 años de mandato en la RFEVB del presidente Agustín Martín.

Las dos candidatas se encontraron hace unos días en Madrid para poner en común los retos y los objetivos que tienen por delante, así como las dificultades que están encontrando para enfrentarse a lo que en su juicio consideran "un poder anclado en el pasado e inmovilista". Las presidentas apuestan por un cambio en el modelo de gestión a las respectivas federaciones españolas y llevan en sus programas objetivos similares como la reorganización interna, una mayor coordinación con las federaciones territoriales, una apuesta clara por la profesionalización y una actualización de la comunicación y la digitalización. Unos cambios con vistas a la modernización de todos los procesos y con planes específicos para fomentar el papel de la mujer en los diferentes estamentos.

Actualmente sólo tres mujeres de las 66 federaciones españolas existentes ocupan el cargo de presidenta. Ellas son Julia Casanueva de la Federación Española de Vela; Asunción Loriente, de la Federación Española de Remo; e Isabel García de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La llegada de Marta Pajares y Maribel Zamora aspira a ser un impulso más a la normalización y visualización de la mujer en el papel de la dirección deportiva.