NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Alfonso Feijoo, reelegido como presidente de la FER

El donostiarra se impuso en la votación a Juan Carlos Martín 'Hansen' por 40 votos a 32. El rugby, primer deporte que renueva su Federación en año de elecciones.

Actualizado a
Alfonso Feijoo, reelegido como presidente de la FER
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Alfonso Feijoo presidirá la Federación Española de Rugby hasta 2024. El donostiarra salió reelegido este viernes en las elecciones federativas, celebradas en la sede del Comité Olímpico Español, con 40 votos. 32 obtuvo Valor de Rugby, la candidatura alternativa presentada por el expresidente de El Salvador Juan Carlos Martín 'Hansen', y uno fue declarado nulo. El rugby es el primer deporte que renueva su Federación en este año olímpico trastocado por el coronavirus.

"Hemos tenido una disputa importante (...) Todos hemos peleado. En una final, como digo yo siempre, uno gana y otro pierde. El que ha perdido no quiere decir que haya hecho mal su trabajo. La candidatura ha sido complicada de vencer, hemos ganado en los últimos minutos. Les tiendo la mano. Yo creo que todos de la mano podremos llegar mucho más lejos de lo que hemos llegado. Otra vez empieza el trabajo de todos. Tenemos que seguir creciendo. Si somos ahora el tercer o cuarto deporte de equipo vamos a intentar pasar al siguiente nivel, con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa. Muchas gracias y viva el rugby", fueron las primeras palabras del reelegido. "Vivimos momentos difíciles pero solo sacaremos adelante al rugby y al deporte español, y a través de ellos a España, si entendemos que debemos trabajar juntos", añadió el presidente del COE, Alejandro Blanco. 

Feijoo, exjugador internacional y exseleccionador masculino, tomó las riendas de la Federación en 2014 con un agujero en las cuentas dejado por la anterior ejecutiva. Con austeridad presupuestaria y ayudas del Consejo Superior de Deportes y la Federación Internacional, World Rugby, consiguió sanear las arcas y salir el año pasado del Plan de Viabilidad.

Durante su mandato ambas selecciones de seven se clasificaron para los Juegos Olímpicos y se han asentado en las Series Mundiales, la Selección femenina de XV ha sido varias veces campeona de Europa (aunque en el torneo continental no toman parte las selecciones más potentes, que juegan el Seis Naciones, una puerta a la que las Leonas llaman con insistencia) y ha jugado dos mundiales y la masculina ha conseguido el mejor puesto de su historia en el ranking mundial, el 16º, mientras se acercaba al nivel de equipos normalmente mundialistas como Rumanía o Georgia.

A nivel internacional también ha habido sombras. Principalmente la descalificación del clasificatorio para el Mundial del año pasado por alineación indebida de los franceses nacionalizados Mathieu Belie y Bastien Fuster, un escándalo que emergió a raíz de otro: el arbitraje del rumano Vlad Iordachescu en el último partido del torneo, en el que España se jugaba el billete a Japón en Bruselas ante Bélgica. Este embrollo llevó a Feijoo a someterse a una moción de confianza de la que salió airoso. La utilización de jugadores nacionalizados volvió a generar dudas con el caso de John-Wessel Bell, cuyos papeles se demostraron finalmente en regla.

En el ámbito interno, los primeros seis años de Feijoo al frente de la FER han sido de disputas con los clubes, cristalizadas en la suspensión de las retransmisiones televisivas al comienzo de la presente campaña y la retirada del principal patrocinador federativo, Heineken. Los clubes ya se han organizado por su cuenta en la Asociación Nacional de Clubes de División de Honor de Rugby (ANCDHR) y aspiran a controlar la competición liguera como hacen, por ejemplo, los de fútbol. La liga femenina, por su parte, está ahora bajo el paraguas de Iberdrola y ha evolucionado hasta una competición a doble vuelta con playoff por el título.

Proyecto

En los próximos cuatro años, el donostiarra aspira a que el presupuesto federativo alcance los "10 millones de euros", objetivo que pasa por la clasificación de los Leones para el Mundial 2023, impulsar más el rugby femenino, potenciar el alto rendimiento con la Ciudad del Rugby de San Sebastián de los Reyes o alcanzar las 50.000 licencias en 2024, entre otras cosas.

Feijoo recuperará la presidencia con un acuerdo televisivo con un importante grupo audiovisual bajo el brazo, según aseguró en la presentación de su candidatura. Este incluiría un partido de División de Honor masculina en TV por jornada, así como partidos de la Liga Iberdrola femenina y presencia en plataformas digitales de División de Honor B, además de un posible magazine semanas de actualidad. También habrá una oficina de atención a los jugadores federados que gestionará el exinternacional Javier Canosa. En ese sentido, recientemente se creó un sindicato de jugadores.

'Hansen'

En el otro lado, el vallisoletano Juan Carlos Martín 'Hansen' venía a "transformar el rugby español". Con un nutrido equipo (en el que estaba incluso el exinternacional inglés Steve Bainbridge) y propuestas ambiciosas, su intención era llevar el rugby español "a lo más alto del panorama internacional" dando autonomía a los clubes más profesionalizados, profesionalizando las estructuras federativas y creando nuevos roles, una mayor difusión en medios de comunicación, nuevos patrocinadores... Su propuesta no ha convencido sin embargo a la mayoría de los 73 electores.

Comisión Delegada

Tras la presidencia llegó el turno de la Comisión Delegada. Los elegidos para ocupar sus 12 puestos fueron, por parte de los clubes, Cisneros, CAU Valencia, Alcobendas y Bera Bera; por parte de los jugadores, Jorge Molina y Cristina Fernández de Navarrete; por parte de los entrenadores, Juan Carlos Pérez, y por parte de los árbitros, Ferran Velazco.