Bill Beaumont dirigirá el rugby mundial cuatro años más
El inglés se llevó las elecciones de la Federación Internacional con 28 votos por los 23 del reformista Agustín Pichot. Promete cambios "progresivos y sostenibles".
Bill Beaumont dirigirá el destino del rugby mundial cuatro años más. El ingles se impuso en las elecciones de la Federación Internacional al argentino Agustín Pichot por 28 votos a 23. Su mano derecha en este nuevo mandato será el hombre omnipotente del mundo oval francés, Bernard Laporte.
El resultado de los comicios se iba a hacer público en principio el 12 de mayo, pero el amplio margen favorable a Beaumont, mayor del esperado en un principio, precipitó la declaración del vencedor. El proceso de votación se desarrolló entre el domingo y el jueves. En juego había 51 votos. 26 daban la victoria.
A favor del exsegunda línea británico fueron los 18 de los países que integran el Seis Naciones (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Italia y Francia), los dos de Rugby Europe (en una decisión que la federación alemana ya ha tachado de oscurantista), más los de Samoa, Fiyi, Norteamérica y Canadá, uno por cabeza. En el zurrón del legendario medio melé de los Pumas quedaron los 12 del Rugby Championship (Australia, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica), los dos de Sudamérica, los dos de Asia, los dos de Oceanía y otros cinco entre Georgia, Uruguay, Estados Unidos, Rumanía y Norteamérica, que repartió a partes iguales su poder de elección.
Parece que fueron los cuatro de que disponen entre Canadá (2) y Japón (2) los que terminaron de decantar la balanza. Estos habrían tomado la decisión en la recta final, impulsados por la corriente mayoritaria que iba a favor de la reelección de Beaumont, informa Ignacio Chans, de El Observador uruguayo y uno de los periodistas que más de cerca ha seguido el proceso electoral.
En el comunicado difundido por World Rugby, Beaumont apostó por una reforma "progresiva y sostenible" del escenario internacional. Esto incluiría mejoras en el sistema de gobernanza y el calendario global y un mayor énfasis el bienestar de los jugadores y la promoción del rugby femenino. No está clara la profundidad que alcanzaran esos cambios que Pichot, percibido por muchos como el candidato aperturista, ya abanderaba frente a una dirigencia que en demasiadas ocasiones durante el pasado reciente mostró poco margen de maniobra a la hora de abordar transformaciones estructurales. En parte porque Beaumont se debe a las Home Unions británicas, el sector más inmovilista del juego, y Pichot viene de un país que consiguió entrar en la élite mundial hace relativamente poco.
Entre las promesas del reelegido, no obstante, figuran una competición global femenina de 15 y otra masculina para los países emergentes con "un número récord" de partidos contra países del Tier 1. Ahí se lee entre líneas la intención de rescatar el fallido proyecto del Campeonato de Naciones. "Como organización debemos liderar, ser transparentes y servir a todos. Tenemos que estar unidos en nuestra intención de hacer este deporte mejor, más simple, más seguro y más accesible. Tenemos que escuchar a los aficionados, jugadores, competiciones, federaciones y regiones y tomar decisiones que vayan en beneficio de todos", aseguró el inglés en la nota.
En relación con la pandemia de coronavirus, afirmó: "Ahora no es el momento de celebraciones. Tenemos trabajo que hacer. Estamos enfrentándonos a la COVID-19 y debemos implementar una estrategia apropiada y segura de retorno, que priorice la salud de los jugadores mientras optimizamos cualquier oportunidad de que se pueda volver a jugar rugby internacional este año en colaboración con las competiciones de clubes y por el bien de jugadores, aficionados y la salud financiera del juego".
En el Comité Ejecutivo acompañarán a Beaumont, además de Laporte, el australiano Brett Gosper como director ejecutivo; los independientes Angela Ruggero y Mervyn Davies; el sudafricano Mark Alexander; el tunecino Khaled Babbou; el neozelandés Bart Campbell; el galés Gareth Davies; el escocés John Jeffrey; el estadounidense Bob Latham y otro australiano, Brett Robinson.