Asalto de Rahm al número uno
Si Jon Rahm gana este domingo o incluso si es segundo, será el primero del ranking como el único español que lo consiguió, Seve Ballesteros. Es líder con cuatro golpes de ventaja.
Jon Rahm ve más cerca que nunca la posibilidad de hacer historia en el golf. El de Barrika llega a la última jornada del Memorial Tournament, en Dublin (Ohio), con muchas opciones de triunfo. Es líder en solitario con cuatro golpes de ventaja sobre los estadounidenses Palmer y Finau. Y si levanta el trofeo se convertirá en el 24º número uno del ranking mundial, noveno europeo y segundo español tras el gran Severiano Ballesteros, que lo fue durante 61 semanas entre 1986 y 1989. El actual ocupante del trono, Rory McIlroy, está muy lejos del vasco, a 10 impactos, y necesita ser al menos segundo si su enemigo gana. Prácticamente imposible. Rahm podría desbancarle incluso si acaba segundo empatado con otro jugador y el norirlandés lo hace por debajo del puesto 30 sin empates.
Un final de vuelta memorable, con cuatro birdies seguidos entre los hoyos 13 y 16, más su pétrea solidez en un campo dificilísimo, con los greenes endiabladamente diseñados por su dueño, Jack Nicklaus (“Es el favorito”, dijo ayer la leyenda), pusieron a Rahm en disposición de conseguir su cuarta victoria en el PGA Tour (ganó el Farmers Insurance 2017, el CarrerBuilder Challenge 2018 y el Zurich Classic 2019). Firmó una tarjeta de 68 golpes para -12. Tony Finau (-8), que había iniciado el día líder, se hundió en el último tramo (dos dobles bogeys), en el mismo por el que Jon transitó con gusto, como Pedro por su casa. Y le igualó Palmer (-8).
Rahm, enorme en el juego de calle a green y de menos a más con el putt, se adaptó mejor que nadie al campo del Muirfield Village y a unas condiciones extremas (33 grados y viento, 16 Km/h) que se le atragantan a un sofocado Tiger Woods, quien hizo su ronda más decente (71 para +2). Sergio García (73 y +2) no mejoró. A Rahm le aguarda la gloria. Tiene a tiro el triunfo y el número uno 31 años después de Seve. Y le felicitaría Nicklaus. Historia.