NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Centenario Samaranch

Juan Antonio Samaranch, figura clave del olimpismo, nació hace 100 años en Barcelona. Presidió el COI de 1980 a 2001, con unos cambios que aún siguen vigentes.

Actualizado a
Centenario Samaranch
STRINGER

El 17 de julio de 1920, en el seno de una familia burguesa dedicada al sector textil, nació en Barcelona Juan Antonio Samaranch, considerado la gran llama del olimpismo moderno y presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1980 hasta 2001. Fue una etapa en la que revolucionó con lo anterior, sacó a este movimiento de una profunda crisis y estableció un rumbo que hoy en día mantiene su actual presidente, Thomas Bach, uno de los pupilos de un Samaranch que falleció en 2010 con 89 años.

Precisamente ayer, 16 de julio, se cumplieron cuatro décadas de la elección del catalán como presidente del COI. En vísperas de los Juegos de Moscú, Samaranch se convirtió en el séptimo rector en la historia de este organismo tras lograr 44 votos de los 77 posibles (no fue necesaria una segunda votación) y comenzó un cambio que dejó atrás algunos de los boicots políticos ocurridos en los años precedentes a su llegada y se impulsó el espíritu olímpico y la eliminación del carácter amateur de numerosas disciplinas. Esto provocó una atracción mayor para todos los deportistas del planeta y a su vez elevó el nivel de los participantes. En este proceso fueron clave los Juegos de Barcelona 92, que marcaron un antes y un después en la historia del deporte español, con un salto cualitativo (22 medallas, 13 de oro) que desde entonces situó a España entre las mejores potencias mundiales.

En la ciudad condal se produjo el ejemplo más visible de ese impulso y atracción que dio Samaranch a los Juegos con la participación del Dream Team de Estados Unidos, considerada la mejor selección de baloncesto de siempre. A lo largo de su vida, Samaranch fue jugador de hockey patines, periodista deportivo (estuvo de enviado especial a Helsinki 52), presidente de la Federación de Patinaje (RFEP), delegado nacional de Deportes, presidente del COE durante más de tres años, de la diputación de Barcelona e incluso embajador en la URSS (1977-1980). El año 1966 fue clave en su trayectoria, ya que fue cuando entró a formar parte del COI tras ser elegido como miembro en un congreso en Roma.

Ampliar
Getty Images

"Fue el hombre que forjó el movimiento olímpico moderno. Sabía escuchar, respetar y empatizar con su interlocutor. Samaranch insistía en que el diálogo y la diplomacia eran fundamentales y en la necesidad de mantener ese diálogo y transparencia para preservar la magia de los Juegos Olímpicos, que nos dan la esperanza de que un mundo mejor es posible", dijo Bach sobre su mentor Samaranch, en una visita a Madrid en 2016 para un acto de tributo tras la presentación de un libro sobre los 21 años de presidencia del español. El actual presidente del COE, Alejandro Blanco, siempre dice que Samaranch "hizo posibles los imposibles".

Otro de sus grandes logros fue la lucha contra el dopaje, con el caso de Ben Johnson en Seúl 88 como mayor exponente. Aquel positivo del atleta canadiense, que derrotó a Carl Lewis en los 100 metros lisos antes de ser desposeído tres días después del oro tras las muestras de orina, fue uno de los momentos más duros de un Samaranch que no tuvo contemplación con este tipo de prácticas. En el COI, en plena expansión del movimiento olímpico (dieron el paso de llevar los Juegos a Corea del Sur), lo llegaron a considerar "el peor escándalo (de este tipo) de la historia de los Juegos".

Por otro lado, el momento cumbre fue ver como su Barcelona natal acogía unos Juegos en 1992 después de que en la votación de 1986 se impusiera a Ámsterdam y París. "Si ocurre, podré morir feliz", dijo al poco de ser presidente del COI, ya que esta era una idea que venía de atrás. Bajo su mandato, su institución también abrió las puertas a las mujeres, con el ingreso en 1981 de las dos primeras. Un legado a finales del siglo XX cuyas acciones y cambios profundos siguen vigentes.

Hoy, sesión telemática del COI con las dudas de Tokio

Por primera vez en la historia, la sesión del COI, que se debía celebrar en primera instancia el día 24 en las vísperas de los Juegos, se reunirá hoy telemáticamente. Tratarán sobre el impacto del reciente aplazamiento de la cita olímpica de Tokio a 2021 y los de la Juventud de Dakar a 2026, sin saber en qué medida la evolución de la pandemia de coronavirus permitirá el retorno de la actividad deportiva. Las condiciones en las que se celebrarían los Juegos dentro de un año y los problemas de corrupción que arrastran federaciones como las de halterofilia y boxeo serán protagonistas. Además, Juan Antonio Samaranch (hijo) y el turco Ugur Erdener cumplen sus mandatos como vicepresidentes del COI y deben ser reemplazados.