JUEGOS DE TOKIO

"Habrá Juegos en 2021 si no nos dicen que es imprudente"

Juan A. Samaranch, vicepresidente del COI, repasó la actualidad junto a Blanco (COE) en la presentación de la donación de 9.000 mascarillas de China.

"Habrá Juegos en 2021 si no nos dicen que es imprudente"
FABRICE COFFRINI AFP

Los lazos que Juan Antonio Samaranch trazó entre China (donde llevó los Juegos del 2008) y España siguen fuertes. De ahí que el Comité Olímpico Español haya recibido una donación de 9.000 mascarillas del de China por mediación de la Fundación que lleva el nombre del expresidente del COI entre 1980 y 2001. "Es una pequeña gota en el oceáno, pero muy simbólica", explicó Juan Antonio Samaranch Salisach, ahora vicepresidente del COI, en un encuentro con medios españoles propiciado por Alejandro Blanco, presidente del COE.

De esas mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus, cien irán a cada federación, 500 al Centro de Refugiados que mantiene un acuerdo de promoción del deporte con el COE, 1.500 a la Cruz Roja y 1.000 quedarán para actividades del organismo español.

Los dos dirigentes repasaron, además, el panorama que se abre al olimpismo:

JUEGOS EN 2021. Toshiro Muto, presidente del Comité Organizador, expresó sus dudas hace días de que la pandemia estuviera controlada en el verano de 2021. "No hay prevención por parte del gobierno de Japón de sospechas de que pudiera haber otra incidencia. No hay indicaciones de que los Juegos no se puedan celebrar con un éxito deportivo y simbólico en 2021", avisó Samaranch. "Si hay un mínimo riesgo, no habrá Juegos", expuso Blanco ante la posibilidad de que para entonces no exista vacuna. "A no ser que las autoridades competentes (Organización Mundial de la Salud) nos digan que es imprudente, los Juegos se celebrarán", cerró el vicepresidente del COI.

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS. "Hay que apoyar la decisión del Gobierno, porque lo decidirá en base a criterios científicos y médicos. No me fijo fechas, porque no quiero decepcionar si no se cumplen", apuntó el presidente del COE, que participa en el grupo de trabajo con el Consejo Superior de Deportes y advirtió que habrá "diferencias entre deportes individuales y de equipo, en los que hay contacto" y que será un retorno "poco a poco y controlado". Samaranch relató que en China, pese a la pandemia, sus deportistas pudieron seguir entrenándose "en centros seguros".

CRISIS ECONÓMICA. Blanco advirtió que en España "el deporte se apoya en los clubes privados y les va a afectar mucho" y que las federaciones "atravesarán una época muy difícil por la caída de licencias y patrocinios". Por eso, reclamó "medidas excepcionales" por parte del Gobierno con el que irán de la mano. En el concierto global, Samaranch recordó que hay un programa de Solidaridad Olímpica que ayudará a los comités olímpicos nacionales con más dificultades y que la mayoría de federaciones internacionales "disponen de reservas procedentes de los fondos que se reparten de los Juegos y muchas tienen sede en Lausana (Suiza), donde el gobierno regional les ayudará si hay falta de liquidez".

BECAS. El presidente del COE anunció que el programa Pódium de Telefónica para jóvenes (1,4 millones al año) se extenderá en 2021 con 88 becados, así como las becas de la UCAM y la Fundación Trinidad Alfonso. También aseguró "un acuerdo con el CSD para mantener el programa ADO".