NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

Segundo derby consecutivo para Osorio y Gelabert

"Abu" ganó el Gran Premio Villapadierna-Derby Español, la carrera estelar para los caballos de tres años del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Actualizado a
Segundo derby consecutivo para Osorio y Gelabert
HIPÓDROMO DE MADRID

"Abu", con un recorrido siempre en punta, ha ganado el Gran Premio Villapadierna-Derby Español, la carrera estelar para los caballos de tres años del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Un triunfo con Jaime Gelabert en la silla y del entrenador Joannes Osorio, duque de Alburquerque, vencedores en 2019 con "Axíoco".

Caballo muy fogoso, tiró delante en la primera mitad de los 2.400 metros, retenido por su jockey. Tan sólo "Ishraq" podía seguir su estela de cerca y el desgaste le podía pasar factura al representante de la cuadra Santa Bárbara de Javier Pardo de Santayana.

Sin embargo, ya más centrado, entró dominando a la recta final, su escolta fue cediendo y los remates del resto de enemigos no le pusieron realmente en aprietos. "Lordofthehorizon", potro propiedad del futbolista Jota Peleteiro, que ya había terminado segundo en la preparatoria, se arrimó para completar la gemela con la monta de José Luis Borrego.

La de hoy, última jornada dominical de la actual temporada de primavera-verano, era pródiga en emociones fuertes. Pues además del Villapadierna se disputaba la carrera similar para las hembras, el Beamonte-Oaks Español, y el principal sprint, el Urquijo.

En la cita para las potrancas impuso también su ley de salida a meta "Navia", que ya había dominado en la preparatoria. Gestionada por el checo Václav Janácek, galopó en punta y mantuvo a raya a la única que le puso en aprietos, "Tarantela", compañera en el patio del preparador Guillermo Arizkorreta.

Muy apretados los 1.100 metros en línea recta del Urquijo, peleada casi desde el golpe de cajones entre "El Guanche" y "Blueberry", y resuelta por este orden con la foto de llegada. Nicolás de Julián montó a la primera, que impedía así el doblete de Janácek y Arizkorreta.

En las otras carreras de la reunión, los ganadores han sido "Pulsing Dragon", con el jockey Mario Fernández y el preparador Óscar Anaya, ambos argentinos, y "Powerful Sole", que remató muy bien bajo los brazos de Ignacio Melgarejo. La Quíntuple Plus ha quedado formada por las mantillas: 10 - 1 - 4 - 7 - 1 - 5. El ganador de la Lototurf ha sido el número 7.