CPE

El Comité Paralímpico tendrá elecciones antes del final de 2020

En la Asamblea también se acordaron criterios de clasificación a los Juegos, ampliando los plazos hasta los meses de mayo y junio de 2021.

El Comité Paralímpico tendrá elecciones antes del final de 2020
CSD

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha aprobado este lunes el reglamento electoral mediante el que se convocarán elecciones a la presidencia antes de que termine el año 2020, dentro del último trimestre del año, y para las que el actual presidente, Miguel Carballeda, ha anunciado su intención de optar a la reelección.

En la asamblea, que por primera vez se celebró de manera telemática, participaron la presidenta de Honor de la institución, la Infanta Doña Elena; la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el propio Miguel Carballeda.

Una vez aprobado el reglamento electoral, el Comité Ejecutivo del CPE convocará las elecciones, aprobará el calendario electoral y nombrará a la Junta Electoral. Si Carballeda se presenta a la reelección, será el vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, quien asuma la presidencia en funciones hasta la votación. Además de la elección del presidente, también se someterán a sufragio de los miembros de la Asamblea General las vicepresidencias y los cargos de secretario general, tesorero y vocales en representación de las federaciones unideportivas paralímpicas y de las federaciones no paralímpicas.

La Asamblea General del CPE aprobó también los nuevos criterios para seleccionar a los deportistas españoles que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. En líneas generales, estos criterios amplían los plazos de clasificación hasta los meses de mayo y junio de 2021, que es cuando las distintas federaciones y seleccionadores tendrán que cerrar sus listas de convocados, y mantienen las plazas de aquellos deportistas que ya las han conseguido, aunque en algunos casos como atletismo y natación se les requerirá una nueva mínima para comprobar su estado de forma durante este último año de preparación.

Además, se dio el visto bueno a la composición del Consejo de Deportistas del CPE, un órgano que tiene como objetivo recoger y elevar las necesidades e inquietudes de los deportistas para que sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones por parte del Comité. El presidente de este Consejo de Deportistas es el atleta Lorenzo Albaladejo (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido), mientras que los dos vicepresidentes son la también atleta Sara Andrés (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y el triatleta Joaquín Carrasco (Federación Española de Triatlón).

Otro acuerdo importante de la reunión fue la aprobación del Código Español de Clasificación en el Deporte Paralímpico, que regirá a partir de ahora el sistema de clasificación de la discapacidad en el deporte en España, siguiendo lo previsto en el Código de Clasificación del Deportista del Comité Paralímpico Internacional publicado en 2015. Las federaciones españolas con deportes paralímpicos, que han participado activamente junto al CPE en la elaboración del código, deberán ahora aprobar su adhesión al mismo y elaborar reglamentos de clasificación acordes a las disposiciones de este código, siendo el 1 de enero de 2021 la fecha tope para que dichos reglamentos estén en vigor.