NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La Carrera Liberty se reinventa y su edición virtual es todo un éxito

El coronavirus cambió la hoja de ruta de esta tradicional carrera, pero no restó ni un ápice de ilusión a todos los participantes que 'Juntos en la distancia' apoyaron al deporte paralímpico.

Actualizado a
Dani Caverzaschi, Loida Zabala y Ricardo Ten, corrieron la Liberty.

La decimotercera edición de la Carrera Liberty ha tenido que cambiar su hoja de ruta. Este domingo 31 de mayo debía celebrarse por las calles de Madrid. Sin embargo, con la pandemia de coronavirus, tocaba reinventarse y, bajo el lema 'Juntos en la distancia', más de 3.000 corredores de toda España --respetando las normas y horarios correspondientes en cada lugar y fase-- la han hecho de forma virtual. El objetivo, bien merecía la pena. Se trataba de apoyar a los deportistas paralímpicos, que también se enfudaron su camiseta y su mascarilla para salir a la calle.

Las Redes Sociales se inundaron, desde bien temprano, de fotos de corredores. Más de mil de ellos las compartieron con el hashtag #MiCarreraLiberty. Muchos eran anónimos, pero tampoco faltaron rostros conocidos. El tenista en silla Daniel Caverzaschi aprovechó para salir antes de que lloviera en Madrid. La haltera paralímpica Loida Zabala cumplió con un clásico y la corrió junto a su madre y sus tíos Gema y Toñín. También David Casinos, Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Adi Iglesias apoyaron esta iniciativa, capaz de superar obstáculos como éste del coronavirus. Nadie sabe mejor que nuestros deportistas cómo convertir un problema en una oportunidad. A ellos se sumaron figuras del atletismo como Martín Fiz o Abel Antón.

Bien caminando o bien corriendo, la gente se ha volcado y la participación ha sido todo un éxito. Los 6.333 euros recaudados, a través de las distintas modalidades de donación, se destinará al Equipo Promesas Paralímpicas de Atletismo impulsado por Liberty Seguros. "Apuestan desde la base por chicos jóvenes con discapacidad, que quieren empezar en la práctica deportiva y sueñan con llegar algún día a lo más alto, al equipo paralímpico español", confesó Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE).

Este Equipo de Promesas Paralímpicas de Atletismo lo creó Liberty, en coordinación con el CPE, en 2012. Gracias a las donaciones aportadas a lo largo de todas estas ediciones se han llegado a recaudar casi 250.000 euros, que han ido destinados a estos deportistas. Actualmente forman parte del equipo: Laura Rus, Tania Castillo, Marta Casado, Jairo Salguero, Joan Sirera, Alba García y su guía Ignacio Muñoz, Nagore Folgado y su guía Joan Raga, Nuria Pascual, Eduardo M. Uceda, Winsdom A. Ikhiuwu y Eugenio Barrios. Apunten sus nombres. Darán mucho que hablar.