NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen y Nepo vuelven a ganar y se citan en las semifinales

Ambos vencieron al estadounidense Fabiano Caruana y al ruso Vladislav Artemiev, respectivamente, por el mismo contundente marcador (2,5 a 0,5).

Actualizado a
Carlsen y Peruana, durante el Chessable Masters.
Chessable Masters

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, y el ruso Ian Nepomniachtchi se enfrentarán en las semifinales del Chessable Masters después de vencer este sábado, respectivamente, al estadounidense Fabiano Caruana y al ruso Vladislav Artemiev por el mismo contundente marcador (2,5 a 0,5) que en el primer encuentro de cuartos.

La igualdad que presidió la reciente final del torneo Clutch entre Carlsen y Caruana (sólo se resolvió en la duodécima y última partida a favor del primero) no se ha repetido, doce días después, en esta tercera etapa del Magnus Carlsen Tour.

Carlsen puso en aprietos al número dos del mundo con negras ya en la primera partida, que acabó en tablas, pero en la segunda le batió en el más puro estilo del campeón mundial: traduciendo su iniciativa en ventaja cada vez mayor hasta asolar el campo adversario. Caruana tuvo su oportunidad en la tercera partida, pero no supo aprovechar su posición dominante en el medio juego, y el noruego, después de contener la ofensiva blanca con precisión de orfebre, acabó penetrando con su dama en el campo enemigo con efectos letales. La nueva victoria de Caslsen puso fin a la eliminatoria de cuartos. A partir del martes, Carlsen disputará una plaza en la final al ruso Ian Nepomniachtchi, que este sábado volvió a derrotar a su compatriota Vladislav Artemiev por el mismo resultado que en el primer encuentro (2,5 a 0,5).

Nepo firmó unas tablas, para empezar, con Artemiev, pero en las dos partidas siguientes no perdonó, primero con blancas (tras remontar en una posición inferior) y luego con negras. En esta última regaló a los aficionados una bella jugada (20...Ab1) que conducía a un mate imparable. Este domingo, el chino Ding Liren, número tres del ránking mundial, y el holandés Anish Giri intentarán repetir sus respectivas victorias del primer "match" de cuartos contra el estadounidense Hikaru Nakamura y el ruso Alexander Grischuk para acceder a las semifinales. Si Ding y Giri pierden, tendrán que disputar el lunes un tercer encuentro de desempate. El Chessable Masters, transmitido por la plataforma Chess24, se juega, como los cuatro del Magnus Carlsen Tour, al ritmo de 10 minutos por bando y 10 segundos de incremento por jugada.