AJEDREZ

Liren y Giri golpean primero frente a Nakamura y Grischuk

El chino Ding Liren, número tres del ránking mundial de ajedrez, y el holandés Anish Giri obtuvieron este viernes sendas victorias frente a Nakamura y Grischuk.

Liren y Giri golpean primero frente a Nakamura y Grischuk

El chino Ding Liren, número tres del ránking mundial de ajedrez, y el holandés Anish Giri obtuvieron este viernes sendas victorias frente al estadounidense Hikaru Nakamura y el ruso Alexander Grischuk en sus primeros encuentros de cuartos de final del torneo Chessable Master por internet.

Después de una primera partida de tanteo, que acabó en tablas, Ding Liren tomó la delantera con una victoria en 80 movimientos sobre la apertura española de Nakamura.

En la tercera Ding estuvo a punto de sentenciar el choque pero Nakamura se defendió con precisión. Los dos bandos coronaron damas y las blancas no pudieron sacar partido de su peón de más.

El estadounidense necesitaba vencer en la cuarta para no perder el encuentro y montó un ataque más aparente que real sobre el enroque negro que Ding contrarrestó sin problemas. La pareja de alfiles le daba, incluso, mayores opciones en el final, aunque las tablas le bastaron para ganar este primer "match".

En el otro encuentro, el holandés Anish Giri, que había terminado como líder la liguilla previa, firmó sucesivas tablas con el ruso Alexander Grischuk en las cuatro partidas de 10 minutos y el encuentro llegó a un desempate a juegos de 5 minutos con 3 segundos de incremento.

Tampoco se deshizo el nudo. Las dos partidas relámpago terminaron como las cuatro rápidas anteriores, en tablas, y el triunfo hubo de dilucidarse en la modalidad Armagedon (5 minutos para las blancas, 4 para las negras pero a éstas les basta el empate).

Giri, ganador del sorteo, eligió negras. Grischuk abrió con una inglesa y salió de la apertura en posición ligeramente inferior. El ruso, sin opciones estratégicas, intentó ganar por tiempo en una serie vertiginosa de movimientos que no le dio más que tablas. El primer "match", con siete empates, cayó del lado del holandés.

Este sábado se juegan los segundos encuentros de cuartos de final en las eliminatorias que sostienen el noruego Magnus Carlsen contra el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Ian Nepomniachtchi frente al ruso Vladislav Artemiev. En los primeros, Carlsen y Nepo obtuvieron sendas victorias por 2,5 a 0,5 puntos.

El Chessable Masters, transmitido por la plataforma Chess24, se juega, como los cuatro del Magnus Carlsen Tour, al ritmo de 10 minutos por bando y 10 segundos de incremento por jugada.