CSD

El CSD presenta el impacto del COVID-19 sobre el deporte

La organización, en colaboración con ADESP y la Fundación España Activa, presentará el estudio el próximo 22 de junio.

El CSD presenta el impacto del COVID-19 sobre el deporte
CSD

El próximo lunes día 22 de junio, a las 12.00h, tendrá lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) la presentación del estudio del impacto del COVID-19 en el ecosistema del deporte español.

El Estudio ha sido elaborado conjuntamente por el CSD, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Fundación España Activa y trata de reflejar cómo ha afectado al mundo del deporte la alerta sanitaria declarada el pasado 13 de marzo y que finalizará el próximo 21 de junio.

La Presidenta del CSD, Irene Lozano, acompañada por el presidente de ADESP, José Hidalgo, y de Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, visualizarán con los últimos datos cuáles han sido las consecuencias en el ecosistema deporte español.

Lozano: "El CSD velará por que el deporte sea la punta de lanza tras la crisis"

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, dijo este viernes que el Consejo Superior de Deportes (CSD) "velará por que el deporte sea la punta de lanza en la España que emerja tras la crisis" y que "no va a dejar a su suerte ni a los deportistas ni a las casi 37.000 empresas" vinculadas a éste.

Durante su primera comparecencia en la comisión de Cultura y Deporte del Congreso, Lozano expuso las actuaciones llevadas a cabo desde su incorporación al cargo a finales de enero, afectadas por la declaración del estado de alarma, y se refirió a iniciativas necesarias ante la reanudación de la actividad. "El Gobierno ha visto que el deporte tenía que formar parte destacada de la recuperación de nuestro país. El CSD velará porque el deporte no se quede atrás, que sea punta de lanza en la España que emerja de esta crisis y sea uno de los elementos que nos ayude a encarar el futuro con mejores perspectivas", afirmó.

Según añadió, "toda la inversión que hagamos en el deporte redundará en que salgamos reforzados tanto como sector como sociedad". "No vamos a dejar a su suerte a los deportistas ni a las casi 37.000 empresas vinculadas al deporte, que genera casi 200.000 empleos directos, la mayoría para jóvenes. No es fácil cuantificar el daño económico de las empresas del deporte", manifestó. Lozano habló de la "ejemplaridad" tanto del deporte como de los deportistas durante la pandemia y resaltó la creación desde el CSD del grupo de tareas de impulso al deporte, con amplia represetnación del sector, "que ha trabajado con gran eficacia" y ha adoptado "soluciones ágiles".

También se refirió a la tramitación de las subvenciones para las federaciones (50 millones), las ayudas a los deportistas, la prórroga de las ventajas fiscales para las empresas vinculadas a la preparación olímpica para Tokio 2020 y el trabajo que hace el CSD para habilitar el mes de agosto y que las federaciones puedan desarrollar sus elecciones, como el caso de Fútbol que las ha fijado para el día 17 de ese mes.

Respecto al fútbol y los conocidos como pactos de Viana firmados por el cSD, la federación de Fútbol y LaLiga a mediados de abril para la reanudación de la Liga y que parte de los ingresos de sus derechos audiovisuales se reparta entre el resto de deporte, Lozano apuntó que "la pacificación del fútbol español era el nudo gordiano" y que "la unidad de acción del fútbol era imprescindible". "El acuerdo económico va a ser crucial en estas nuevas semanas, pero el clima de solidaridad y entendimiento que significaron los pactos ha sido la hoja de ruta para trabajar juntos. El sector del deporte sale más unido de la pandemia que cuando entró. La plasmación más evidente de eso es el código de conducta que aprobamos días después y que firmaron decenas de clubes deportivos y federaciones", indicó tras resaltar también la creación de la Fundación Deporte Global y detallar sus objetivos.