Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Lamine Diack y la trama rusa de dopaje, en el banquillo

Comienza en París el juicio contra el expresidente de la IAAF, acusado de aceptar 1,5 millones de euros en sobornos para tapar positivos.

Lamine Diack y la trama rusa de dopaje, en el banquillo
GONZALO FUENTESREUTERS

Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (ahora World Athletics), se sentó hoy, con 87 años, en el banquillo de un tribunal de París frente a la jueza Rose-Marie Hunault. Se juzgará el sistema de corrupción por el que, presuntamente, habría recibido sobornos de hasta 1,5 millones de euros para ocultar el dopaje de atletas rusos. La pena a la que se expone es de diez años de prisión.

Diack manejó la IAAF entre 1999 y 2015, y aún tiene que hacer frente a otro proceso (aún en instrucción) sobre su papel para influir, mediante compra de votos, en la adjudicación de los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020 y los Mundiales de 2013 y 2021.

En el juicio están personadas la Agencia Mundial Antidopaje y también el Comité Olímpico Internacional (COI), al que perteneció Diack. En el banquillo también se sienta el doctor francés Gabriel Dollé, exresponsable de dopaje de la IAFF que habría aceptado 190.000 euros por 'distraer' positivos. Y no estará presente Papa Massata Diack, hijo del mandatario y clave en el desvío de fondos, refugiado en Senegal aunque pesa una orden de detención internacional contra él. Faltarán, además, en la sala Valentin Balakhnichev, expresidente de la Federación Rusa, y el entrenador Alexei Melnikov, corruptores y que siguen en Rusia.

Según la acusación, Diack aceptó dinero de Rusia para tapar positivos y que los atletas pudieran participar en los Juegos de Londres 2012 y los Mundiales de Moscú 2013. Pero la trama se destapó en 2012 por filtraciones de deportistas descontentos. Diack y su hijo, además, habrían extorsionado directamente a atletas.