Martín: "Nos preparamos como si tuviéramos un gran evento"
Después de dos semanas en el CAR, las selecciones ya empiezan a tocar balón y esperan alcanzar a finales de julio el pico de formar aunque no compitan.
Desde el pasado 18 de mayo, las selecciones de waterpolo acuden al CAR de Sant Cugat a entrenarse bajo las más estrictas medidas de seguridad. No han cambiado los protocolos desde entonces y apenas hay contacto entre grupos, aunque las sesiones de trabajo han evolucionado a la espera de poder alcanzar a finales de este mes la normalidad. El objetivo es claro: "Nosotros nos estamos preparando como si tuviéramos competición como cada verano", sintetiza el seleccionador masculino, David Martín.
Las primeras dos semanas los equipos se dividían en dos grupos y solamente podían nadar en la piscina de 50 metros: un waterpolista por carril con un entrenador. Pero esta semana se han introducido avances. Ahora se entrena el grupo de 18 en el mismo horario y todos ellos pueden nadar al mismo tiempo de manera horizontal y sin entrar en contacto. Incluso ya pueden tocar balón y hacer pases, pero sin todavía realizar ejercicios grupales de juego.
"A ver si a finales de mes podemos empezar a jugar en grupos reducidos. Estamos abiertos a todo cuando nos permitan hacer más cosas, incluso a jugar partidos si se puede", comentó Martín a este diario, quien considera que el grupo seguirá entrenándose hasta la primera semana de agosto. Próximamente también comenzarán las dobles sesiones. "Los chicos están muy bien", resumió Martín, que también destaca que es importante que empiecen a abrir los clubes para "que otros waterpolistas puedan volver al agua. Nosotros solo pudimos convocar a 18".
A la espera de alcanzar la nueva normalidad y del avance de la pandemia, la Liga Europea de Natación (LEN) ya hizo público que la Champions comenzará en octubre su primera fase y en noviembre la fase de grupos, por lo que también se mantiene la idea de que la División de Honor de waterpolo arranque en octubre. La selección tendrá que finalizar la Liga Mundial de 2020 a partir de enero (estaba en semifinales) y seguir preparándose para los Juegos de Tokio. La primera piedra se pone estos días en el CAR de Sant Cugat.