PÁDEL

El drama y la ruina amenazan al mundo del pádel

José Luis Amoroto, presidente de la Federación Madrileña de Pádel, y Javier Martí, CEO de la Ciudad de la Raqueta, piden que se alivien las medidas en la lenta desescalada en el deporte.

Imagen de una pista de pádel vacía en el recinto de la Ciudad de la Raqueta de Madrid.
Ciudad de la Raqueta

El pádel es, sin duda alguna, uno de los deportes que se han visto más afectados por culpa de la pandemia del coronavirus. Mientras que en otros deportes colectivos como el fútbol sí se han podido retomar los entrenamientos de forma individual, al igual que en otros deportes individuales como el golf o el tenis, en el pádel esperan recuperar los entrenamientos lo antes posible, ya que aún no se puede jugar en dobles, la principal modalidad de esta disciplina. La situación es especialmente sensible en la Comunidad de Madrid, donde los jugadores no han podido volver a las pistas al no haber pasado siquiera a la fase 1, mientras que en las provincias que sí han podido pasar a esta fase sólo se permite la práctica del pádel en partidos individuales.

José Luis Amoroto, presidente de la Federación Madrileña de Pádel, analizó en AS cómo está golpeando la lenta desescalada en el mundo del deporte al pádel madrileño. "Es una situación bastante caótica y lamentable. Estamos sufriendo con todo: con los fallecidos, el tema económico, la desescalada... pero es que al pádel nos están dejando en el último lugar de todo. No es solo el tema deportivo. Está bien que volvamos a jugar y nosotros tenemos casi 8.000 federados que quieren volver a jugar, pero detrás de esto hay un trasfondo económico terrible que puede acabar con muchos clubes y economías familiares". Amoroto también hizo hincapié en el impacto económico que esto tiene en muchos clubes. "Aquí en Madrid seguimos en Fase 0 mientras que en otras provincias van más avanzados y dentro de estos avances el pádel va a la cola de otros muchos negocios. Cuando hablo de negocios hablo de los más de 100 clubes que tenemos detrás nuestro con sus pistas, sus alquileres, sus monitores... con mucha gente que vive de esto. Además de la parte deportiva, el pádel también conlleva la parte económica que hay detrás. Hay deportes que no tiene tanto impacto pero en el pádel, con muchos practicantes, sí que tiene un duro impacto el estar parados más de dos meses"

"No tiene sentido que haya reuniones de 10 personas y no dejen juntarse a cuatro en 200 metros cuadrados"

El presidente de la FMP lamenta que sí se pueda ir a comprar en tiendas de menos de 400 metros cuadrados y que cuatro personas no puedan practicar su deporte. "Los presidentes de varias federaciones territoriales nos hemos movido a través de nuestras consejerías autonómicas respectivas, en nuestro caso vamos de la mano con la Comunidad de Madrid. Las comunidades tienen reuniones con el CSD y me consta que el martes hablaron de este tema. Volver al pádel dos contra dos en la Fase 2, porque si no nos iríamos a julio y en esas condiciones los clubes no abren. Se ha planteado en el CSD y ayer no estaban por la labor. Dicen que es el Ministerio de Sanidad el que tiene que decidir pero hay argumentos que son irrefutables. Si en una mesa de una terraza o en una casa dejan juntar a 10 personas, que en 200 metros cuadrados no dejen juntarse a cuatro personas no tiene mucho sentido".

Amoroto mostró su preocupación también por lo que ocurre en el resto de provincias en Fase 1, donde sí se puede jugar al pádel pero solo de forma individual, por lo que defiende que se pueda incluir la posibilidad de jugar al pádel por parejas en la Fase 2, ya que de lo contrario tendrían que esperar hasta finales de junio. "La única opción que te dan es jugar uno contra uno. Sabemos que en otras territoriales que ya han entrado en Fase 1 está siendo un desastre. Eso no es pádel. La gente al principio jugaba por las ganas de haber estado tanto tiempo sin jugar pero me han contado que están bajando los alquileres de pistas para jugar uno contra uno. Si ya de por sí era malo, ahora peor. No nos queda más que seguir peleando ante el CSD y hacer visible esta problemática. La única solución que nos han propuesto es jugar uno contra uno. Si no, tendríamos que esperar a la Fase 3, a finales de junio o principios de julio, para jugar dos contra dos. Eso supone que los clubes, que han estado tres meses cerrados, lo van a tener difícil para remontar. Y la posibilidad que dan no compensa, abres con pérdidas y en esas condiciones es complicado. Por eso pedimos que en la Fase 2 se pueda jugar dos para dos y que los monitores puedan volver a dar clases. Hemos demostrado que no es un deporte de contacto. Ayer vi una foto de los jugadores de un equipo de fútbol todos juntos entrenando. No es justo que puedan entrenar juntos y al pádel no puedan jugar cuatro. Las parejas profesionales del pádel nos apoyan en lo que estamos pidiendo. Si la situación en Madrid es mala, tampoco es mejor en las otras comunidades. El alquiler de pistas para jugar uno contra uno no es rentable, les salen pérdidas y en la Fase 2 podrían cerrar si esto no cambia".

"La única opción que te dan es jugar uno contra uno. Es un desastre. Eso no es pádel"

José Luis Amoroto, presidente de la FMP

Una opinión parecida comparte Javier Martí, CEO de la Ciudad de la Raqueta, que también manifestó a AS su preocupación, al tiempo que dijo que no entendía la discriminación hacia ciertos deportes. "Veo la situación del tenis madrileño con mucha preocupación. En la desescalada creo que se nos está tratando al tenis y al pádel con excesivas precauciones. Entiendo que la salud es lo más importante pero esto está suponiendo una parálisis en una industria con todo lo que genera. No veo muy comprensible que tu puedas entrar a una tienda de 300 metros cuadrados manteniendo la distancia de seguridad y con aforo reducido y que en una pista de tenis de 600 metros cuadrados nos estén diciendo que en Fase 1 o en Fase 2 no se pueda abrir (caso de Madrid) o que no haya más de dos personas. Es terrible. Los deportes aportamos tal ahorro en salud que deberíamos estar priorizados. No sé por qué estamos discriminados. Creo que la desescalada está siendo muy restrictiva con los deportes. En España se ha conseguido popularizar la práctica del deporte. En el caso del tenis de Madrid antes solo podías jugar en clubes de élite como La Moraleja, Puerta de Hierro, Chamartín... pero ahora la mayoría practica el tenis en sus centros de deporte. Todas estas instalaciones, excepto el CAR, están cerradas. No entiendo por qué una persona no puede ir a hacer deporte. Cada persona que recupera su hábito de hacer deporte es ahorro a la sanidad. Creo que estamos causando un problema doble, uno en términos de comparación y otro en términos de salud. No es serio que vaya gente por la calle paseando sin guardar la distancia de seguridad y que luego haya gente que no pueda practicar su deporte en los polideportivos. No creo que haya nada en contra del deporte, pero pienso que no se ha tomado bien esta medida".

Martí destacó la situación actual del deporte madrileño, que aún no ha podido reabrir sus instalaciones deportivas al permanecer en la Fase 0, por lo que sus deportistas profesionales no han podido entrenar en estos recintos deportivos. Además, lamenta que no se puedan reanudar los entrenamientos pese a los grupos reducidos que hay en los mismos. "En Madrid tenemos prohibido abrir. Cada vez que lo pensamos es terrible. En la Ciudad de la Raqueta estamos 74 personas en ERTE. En el momento en el que puedes abrir o empezar con las clases, ese ERTE no lo tiene que pagar el Estado porque ya puedes generar actividad económica para liberar ese gasto público. Desde el punto de vista económico y de salud es muy poco acertado lo que se ha hecho. Cuando el Gobierno anunció estas medidas de 'alivio de luto' que decía Joaquín Sabina, resulta que el alivio era para ir a tiendas y no para hacer deporte. Sólo está abierto el CAR y los deportistas están entrenando allí pero sin poder competir. La población sana es la que tiene que hacer deporte de forma inmediata. No nos dejan abrir tampoco para los deportistas profesionales como Fernando Verdasco o Feliciano López, aunque ellos ya saben que no van a poder competir como mínimo hasta el 30 de julio. Aquí en la Ciudad de la Raqueta tenemos grupos de entrenamiento de 3-4 personas y el profesor. Ni en Fase 1 ni en Fase 2 lo tenemos permitido. Esto quiere decir que hasta el 25 de junio un señor o una señora que invierte dinero en hacer deporte ellos y sus hijos estarían más de tres meses sin poder hacer deporte. Espero que, como ha habido medidas de alivio, sea menos restrictivo el ratio de personas que pueda hacer deporte en un espacio. No entiendo que sí se deje pasar a tiendas de 400 metros cuadrados y que en una pista de 600 metros cuadrados no puedan estar cuatro personas y el profesor. Además, la RFTM ha puesto en marcha un protocolo para mantener la distancia de seguridad. No entiendo como el CSD, que debe representar a los deportistas, no está explicando esto con claridad al Ministerio de Sanidad".

"El pádel es de cuatro o no es"

Martí también lamentó que aún no puedan volver a jugar cuatro personas en la pista y espera que el Gobierno sea más flexible para que esto pueda ocurrir antes del 25 de junio. "Más del 60% de las horas en las que se juega al tenis en la Comunidad de Madrid se hace con cuatro personas en pista. Hay gente que alquila la pista para jugar dos pero muchos también la alquilan para partidos de dobles. A nivel de escuela, nosotros tenemos 2.100 personas y todos grupos de 4 y de 6 y hay otro grupo de 300 que reciben clases particulares. En pádel no existe jugar individuales. El pádel es de cuatro o no es. Que nos permitan jugar uno o dos por pista es mejor que nada, pero deja fuera a las miles de personas que en la Comunidad de Madrid reciben clases y que tendrán que esperar al 25 de junio. Pedimos que, igual que voy a poder tener 10 personas en mi casa, pueda tener 4 personas y un profesor en una pista de 600 metros cuadrados. Además, la gente que hace deporte tiene un nivel de disciplina mayor que la que no lo hace. Le vas a explicar los protocolos como ponerse mascarilla, lavarse con hidrogel, no chocar las manos... y en el deporte va a calar. Somos un colectivo que vamos a cumplir esas normas y necesitamos abrir al menos con cuatro personas por pista, lo necesitamos. Tenemos gran contacto con las Federaciones de Tenis y Pádel, que lo están haciendo muy bien. Si hay algo bueno en esto es que el Gobierno ha demostrado que tiene cintura cuando le hacen ver que la situación es injusta. Los deportes de raqueta no queremos tener más que nadie pero tampoco este agravio comparativo".

"Los deportes aportamos tal ahorro en salud que deberíamos estar priorizados. No sé por qué estamos discriminados"

Javier Martí, CEO de la Ciudad de la Raqueta

Por último, se mostro muy ilusionado con la vuelta a la actividad y confía en que la gente regrese a las pistas. "Soy muy optimista con el regreso de la actividad. Todos hemos acabado hartos de tanta videollamada, películas, series... La gente de Madrid quiere salir y además en una época preciosa. Practicar un deporte de raqueta no es algo de lujo, es una inversión low cost. Creo que la gente volverá. Va a haber gente que pasará apuros, pero cuando abrimos en 2009, después de la crisis, tuvimos buen crecimiento y el deporte fue uno de los sectores menos afectados. Creo que con el calor la gente volverá a las pistas". Será una buena señal para que los deportes de raqueta le ganen el punto de partido a la pesadilla por la que han pasado.