PELOTA

El remonte se apunta a una vuelta a la actividad en junio

Propone un torneo en Hernani con un tercio del aforo en el frontón Galarreta, es decir, 500 personas. Fue la última modalidad en parar y la primera que trata de arrancar.

El remonte se apunta a una vuelta a la actividad en junio
Gari Garaialde Gari Garaialde / Bostok Photo Agency

El remonte cerró el telón en último lugar y puede ser el primero que lo abra en el mundo de la pelota. La modalidad, que cuenta con el mayor número de adeptos en Navarra y Gipuzkoa, organizó un festival en el frontón Galarreta, en Hernani, el pasado 14 de marzo, justo cuando entró en vigor el estado de alarma por el coronavirus. Y la empresa Oriamendi 2010 ha anunciado su intención de montar una función el 20 de junio, cuando prácticamente todo el deporte profesional, quitando el fútbol, seguirá sin actividad.

Los festivales se celebrarían con público, aunque este no podría superar un tercio del aforo del Galarreta, recinto con capacidad para 1.500 espectadores, así que podría haber medio millar de aficionados. Los promotores de la actividad remontista cuentan con el visto bueno de Euskal Telebista para retransmitir los partidos. La idea es poner en marcha un torneo en el que participarían seis parejas divididas en dos grupos. Las dos primeras clasificadas de cada uno de ellos disputarían las semifinales, de las cuales saldrían los finalistas. Se quiere poner en marcha un Campeonato Individual en agosto y septiembre.

Mientras, la estrella de la cesta punta Iñaki Osa Goikoetxea, ha empezado a entrenarse. Ha sido en el frontón de su localidad natal, Zumaia. "Estos dos meses han sido muy largos, pero esty muy feliz de poder estar de nuevo sobre la cancha. Ahora toca coger el ritmo, porque seguro que va a costar", señala.