PELOTA

La Federación Internacional de Pelota cierra hasta 2021

Pospone todos los eventos de este año. Y retrasa la celebración del Mundial de Biarritz, previsto para 2022, a la primavera de 2023.

La Federación Internacional de Pelota cierra hasta 2021
DIARIO AS DIARIO AS

La Federación Internacional de Pelota Vasca ha suspendido todos los eventos de este año y los pospone hasta 2021. Y el Mundial Absoluto de 2022 en Biarritz pasa a la primavera de 2023. Se mantienen las sedes. Los eventos marcados inicialmente eran estos: Copa del Mundo de frontón de 30 metros de Valencia, entre el 4 y el 10 de octubre; Mundial Sub-22 de frontón de 54 metros en Cienfuegos (Cuba), del 18 al 24 de octubre; Mundial de Frontball de Hurlingham (Argentina), del 17 y el 22 de noviembre; y Mundial Sub-22 de frontón de 36 metros, en Íscar y Vallelado sin fecha concreta. Lo mismo ocurriría con los eventos programados para 2021, con lo que el Mundial Sub-22 de Trinquete de San Luis (Argentina) y la Copa del Mundo de frontón de 36 metros de Barcelona pasarían a celebrarse en las mismas sedes en 2022.

El aplazamiento de algunos torneos clasificatorios para el Mundial Absoluto de Biarritz de 2022 ha forzado al organismo internacional a retrasar su competición estrella a 2023. En este caso, en lugar de celebrarse en sus fechas habituales de otoño, la federación ha decidido pasarlo a la segunda quincena de abril, para esquivar unos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que cuentan con la pelota vasca y se celebrarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.

La FIPV explicó lo que busca con tales determinaciones: "Con estas medidas extraordinarias y únicas desde el primer Campeonato del Mundo Absoluto de 1952, la FIPV pone de manifiesto su deseo de proteger a la comunidad de la Pelota, respetando sus reglas normativas en materia de clasificación al Campeonato del Mundo Absoluto, y anteponiendo a su calendario la estricta aplicación de las directrices emitidas por las entidades gubernamentales nacionales e internacionales. ¡Juntos venceremos a la pandemia!".