NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Cristian Toro confiesa el "alivio" y la "tortura constante" que fue bajarse del K4 español

El palista campeón olímpico Cristian Toro también reconoció que para él fue un "alivio" ver cómo sus compañeros lo clasificaron para los Juegos de Tokio.

Actualizado a
Cristian Toro confiesa el "alivio" y la "tortura constante" que fue bajarse del K4 español
RFEP

El campeón olímpico Cristian Toro reveló este viernes que ahora se nota "mucho más fuerte" tras haber superado la falta de motivación que le llevó el pasado verano a bajarse del barco estrella de la armada española, una decisión que le supuso una "tortura constante" por dejar a sus tres compañeros y amigos cuando apenas restaba un mes para que el K4 se jugara la única opción de clasificación para los JJ OO de Tokio, y ha enfatizado el "alivio" que sintió cuando éstos lograron la plaza con el hito añadido de proclamarse subcampeones del mundo por tercer año consecutivo.

"Creí que lo mejor era dejar esa oportunidad para Carlos Arévalo, que estaba superpreparado física y mentalmente. Ellos lo lograron", ha dicho esta tarde en la sesión online de las Clases Magistrales de la Federación Española de Piragüismo el palista gallego, al que Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade dedicaron la clasificación olímpica conseguida el pasado mes de agosto en Szeged.

"Por motivos ajenos al piragüismo cada día de entrenamiento carecía de motivación, me forzaba, pero no era suficiente y a medida que iba pasando el año fui dándome cuenta de que no podía. Había tres compañeros, más el entrenador, que dependían de mi trabajo", ha recordado el palista gallego sobre aquella etapa alejado de su familia, con su hijo recién nacido.

En la sesión técnica de paleo, conducida por el director técnico de la RFEP, Ekaitz Saies, Toro ha explicado que siente que ha madurado fuera del agua, lo que ahora le ayuda en la piragua, y asegura: "No pasa nada por tener que dar al 'reset'. Me he vuelto a sentir a 100 por cien de mi capacidad. Me noto mucho más fuerte y siento que he mejorado. Es como que conozco cosas de mí que antes no sabía".

Medalla de oro en K2 200 junto a Craviotto en Río 2016, el gallego ha compartido una clase práctica de entrenamiento en ergómetro, ofreciendo una pormenorizada explicación y ha respondido a todas las preguntas planteadas por los participantes en la sesión telemática.

El palista perteneciente al Club Fluvial de Lugo ha afirmado que la clave del éxito es "disfrutar" lo que se hace; ha confesado que es "muy competitivo", hasta tal punto que lo ha llevado al ámbito gastronómico con su pareja, Susana, en esta etapa de confinamiento, y ha reflexionado que "el buen competidor valora cuando otro le gana".

"Me encanta competir; disfruto mucho los momentos previos. En esos instantes son muy importantes los mensajes que le dices a ti mismo, ahí toca ya disfrutar", ha comentado Toro, quien recuerda "prácticamente a diario" las sensaciones vividas en los prolegómenos de tomar salida en la regata en la que se proclamó olímpico: "Me sentí superpreparado; había entrenado tantas veces esa prueba. Se me fueron todos los nervios. Era como si solo estuviéramos Saúl (Craviotto) y yo en ese momento".

Sus consejos a los jóvenes priorizan encontrar la "sensación de deslizamiento" de la embarcación antes que "ir rápido" porque eso les llevará a mejorar, y menciona como pautas básicas una buena hidratación, estirar mucho al inicio y final de cada sesión, y respetar el descanso.

Amante de los barcos de equipo -campeón olímpico en K2 y doble subcampeón mundial en K4- , Toro tiene Tokio en el horizonte: "España tiene un nivel altísimo en piragüismo. Que vayan los que más en forma estén en ese momento. Espero que yo pueda estar".

La Federación Española de Piragüismo organiza las Clases Magistrales para proporcionar entretenimiento y formación ante la inactividad debida a la pandemia del coronavirus, además de activar otras iniciativas como concursos fotográficos o de vídeo.

Otros ponentes de las Clases Magistrales

Anteriormente los ponentes de las Clases Magistrales han sido el quíntuple medallista olímpico David Cal, autor de la conferencia "Perdiendo el miedo a ganar"; la campeona olímpica Maialen Chourraut bajo el título "Preparación mental previa al 3,2,1" y la multimedallista Teresa Portela en torno a "La longevidad en el alto nivel".

También han participado los palistas de paracanoe Higinio Rivero y Javier Reja, que han abordado "Superación y búsqueda de nuevos retos".

En el apartado técnico, el entrenador Xabi Etxaniz, entrenador y marido de Maialen Chourraut, ha impartido la charla sobre "El juego interior en el eslalon"; Xabi Taberna ofreció una lección sobre el análisis de vídeo y la nutricionista Alba Reguant una disertación sobre nutrición.