Los cambios que tendrá desde el lunes el deporte en la Fase 1
Entre las medidas, se permitirá la reapertura de centros deportivos y clubes autorizados para la práctica individual y con un aforo limitado al 30%.
La orden que flexibiliza las actividades permitidas en la Fase 1 de la desescalada ante de las medidas de confinamiento previas por el coronavirus, permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones. Las principales medidas de la orden en la que entrarán algunos territorios del país desde el próximo lunes 11 de mayo, publicada el pasado sábado en el BOE y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo, permitirán a los deportistas, tanto aficionados como profesionales, reanudar su actividad en las pistas con ciertas precauciones de seguridad para prevenir contagios del COVID-19.
Se permitirá la reapertura de centros deportivos y clubes autorizados para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales con un aforo limitado al 30% (sólo al aire libre), aunque los vestuarios permanecerán cerrados por motivos de higiene y seguridad. Sí se podrán habilitar espacios alternativos con dicha función, que en cualquier caso sólo podrán estar ocupados por una persona y deberán desinfectarse tras su uso. Cabe señalar que, como ya se vio en la Fase 0, los deportistas DAN (de alto nivel) no estarán sujetos a reestricciones de horarios.
"La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación", recoge el artículo 41 presentado por el BOE, que en sus medidas también recuerda que las actividades deportivas podrán desarrollarse entre un máximo de dos personas (por ejemplo, deportes como el tenis), sin contacto físico y con una distancia de seguridad de dos metros. Por tanto, actividades acuáticas en piscinas (como natación o waterpolo) quedan totalmente descartadas salvo las que ya podían practicarse en la Fase 0 en el mar, al igual que la caza y la pesca, que tampoco estarán permitidas.
Por último, cabe recordar que todas estas actividades deportivas entran en vigor en los siguientes territorios, aquellos que desde el próximo lunes estarán en Fase 1 de la desescalada: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cuenca y Guadalajara; 26 zonas básicas de salud repartidas entre Burgos, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Ávila, Salamanca y Soria; tres regiones de Cataluña (Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y Arán-Alt Pirineu); una zona de Castellón, tres de Valencia y seis de Alicante; Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Así pues, estas medidas no serán aplicables a la Comunidad de Madrid, Málaga, Granada, Albacete, Ciudad Real, Toledo, y gran parte del territorio de Cataluña así como de Castilla y León, donde deberán aguardar como mínimo una semana más para que las nuevas medidas deportivas se apliquen.