ATLETISMO

RFEA ve inviables los Nacionales en junio y quizá en todo 2020

La Federación asegura que no existen las condiciones necesarias que permitan su celebración, prevista para el 27 y 28 de junio en Getafe.

0
RFEA ve inviables los Nacionales en junio y quizá en todo 2020
RFEA

El pasado sábado 9 de mayo se reunió de manera telemática la Junta de Gobierno de RFEA, que fue dirigida por su presidente Raúl Chapado, para abordar los principales temas y cuestiones que afectan al atletismo español y, más concretamente, ante el estado de alerta y emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Entre los principales acuerdos cabe señalar que la Junta de Gobierno de la RFEA entiende que no existen las condiciones necesarias que permitan la celebración del Campeonato de España Absoluto 2020 al aire libre previsto para el 27 y 28 de junio en Getafe (Madrid). De la misma manera tampoco existen certezas ni garantías, a día de hoy, que la edición 2020 del Campeonato de España Absoluto al aire libre pudiera celebrarse este año en un periodo adecuado para los atletas (no más tarde del 20 de septiembre de 2020), atendiendo a sus necesidades de preparación y la planificación deportiva de la temporada 2021.

La Junta de Gobierno de acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, y atendiendo a las excepcionales circunstancias que acontecen, conviene aceptar la renuncia de Getafe para organizar la edición del año 2020 y se le asigna la organización del Campeonato de España 2021 a esa ciudad. En caso de que se diesen las condiciones establecidas para la celebración del Campeonato de España Absoluto 2020 en el periodo que establezca la RFEA, la Junta de Gobierno de la RFEA mediante el proceso de libre designación comunicaría la sede definitiva con la antelación suficiente requerida.

RFEA confía en que a la finalización de este periodo de excepcionalidad se puedan tomar decisiones definitivas sobre la celebración de los Campeonatos Nacionales 2020 y el diseño de calendario de la temporada 2021. De la misma manera, la RFEA está trabajando en el desarrollo de protocolos y recomendaciones para la organización de competiciones y actividades atléticas que puedan complementar los protocolos y normas establecidas por las autoridades públicas competentes en relación a la crisis vírica del COVID 19.

Reducción del presupuesto

El proyecto de Presupuestos prevé 8,8 millones de euros en concepto de ingresos, lo que supone una reducción del 30% (3,7 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y generando un superávit entorno a los 151 mil euros. Con este resultado positivo se da cumplimiento estricto a los objetivos económicos de Plan de Viabilidad establecidos por el CSD para esta federación en el año 2020.

Es importante resaltar el impacto de la Crisis del COVID-19 en los presupuestos, con una reducción de un 40% (2 millones de euros) en la obtención de recursos propios, y en una bajada del 75% de los ingresos que provienen de la actividad fuera de programa