Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HOCKEY

"Nuestros jugadores tienen experiencia y se adaptarán"

Los seleccionadores de hockey hierba esperan la vuelta a los entrenamientos para preparar los Juegos, a los que acudirán en busca de las medallas.

La Selección masculina de hockey.
ALBERTO IRANZO

La Real Federación Española de Hockey (RFEH) ha organizado esta semana una serie de conferencias con los profesionales de las selecciones masculinas y femeninas. Los técnicos Fred Soyez y Adrian Lock pusieron esta tarde tarde el broche hablando del proceso antes de los Juegos de Tokio y de las aspiraciones de dos equipos que han crecido desde los Juegos de Río 2016. “Todos los que acuden a unos Juegos lo que quieren es la medalla”, coincidieron ambos, francés e inglés, pero totalmente adaptados a la cultura y al hockey español.

Soyez llegó a una Selección con “déficits” y en los Juegos de Río un partido polémico ante Argentina los dejó sin las semifinales. Ahora, espera romper esa barrera aunque prefiere ver el futuro con las gafas de la realidad. “Somos el octavo del ránking y los que están por delante son profesionales. Vivo en la realidad, ni en el pasado ni en lo que le gustaría a la gente. Deberemos pelear, pasarlo mal. Estamos dispuestos a hacer todos estos esfuerzos y sacrificios para estos momentos”, comentó.

La Selección masculina cuenta con un grupo experimentado pero también con jugadores con una carrera más amplio por delante. Después de este verano, algunos de ellos iban a dejar el equipo nacional. El aplazamiento de los Juegos les ha hecho cambiar los planes. Soyez no duda de su adaptación y de su profesionalidad. “Ganaremos un año más de experiencia, tenemos jugadores muy profesionales. Los mayores han vivido muchas cosas, saben lo que hay que hacer. Lo tienen claro. Les pregunté una vez y todos me han dicho que no tenien intenciones de dejarlo. Iremos hasta el fin del ciclo, entrenando duro”, comentó.

Adrian Lock y la selección femenina.
Ampliar
Adrian Lock y la selección femenina.Christopher Lee

Ese trabajo duro que proclama Soyez también lo ha aplicado Lock en la femenina. Asumió el cargo en 2013 y acumula ahora, después de un largo proceso al que ha sumado profesionales y jugadoras en busca de un objetivo común, dos medallas en los últimos dos grandes campeonatos. Lock considera que “esta situación ya ha influido a todo el mundo. Somos de los pocos países en los que no se podía ir a correr, pero también vamos por delante de otros. Queremos tomar las mejores decisiones posibles. Mentalmente los prepararemos bien. Tenemos un equipo desarrollado y con madurez. Tenemos experiencia, ya tendremos una edad. Nuestro promedio de partidos por jugadora es de 100 o 120. Un día más o menos de entreno no afectará. Sabemos lo que funciona”.

Una reflexión que les invita al optimismo para Tokio, aunque Lock es más cauto cuando tiene que hablar de la vuelta a los entrenamientos. “Cada uno deberá adaptarse a su situación. No seremos diferentes. Soy negativo, pero ojalá todo vaya bien y en septiembre podamos hacer pretemporada y jugar la Liga”.