Ferguson, crecido a por "el verdadero campeonato"
Tony Ferguson se enfrenta este sábado a Justin Gaethje por el Campeonato Interino del peso ligero. El Cucuy ataca en la previa al campeón absoluto, Khabib.
Uno de los mayores problemas que se ha encontrado Tony Ferguson en su carrera ha sido la regularidad. Inoportunas lesiones u otros sucesos han impedido que haya sido campeón absoluto (ha sido ya campeón interino)... y con 36 años parece que la cosa no cambia. A la quinta parecía que iría la vencida y se enfrentaría a Khabib Nurmagomedov. Pero la pandemia de coronavirus frustró esa pelea. Una historia más para el Cucuy, quien ha vivido semanas estresantes. Debía haber peleado contra Khabib el 18 de abril, después Justin Gaethje era su rival. Lo será, pero finalmente este sábado.
Han sido muchos condicionantes para disputar esta pelea y sin duda poder competir este sábado es un subidón de adrelina muy grande para Ferguson. Así lo está manifestando en sus redes sociales. Está crecido, pero por pelear, no subestima para nada a Gaethje. Al que no olvida, y contra quien está cargando duramente es contra Khabib (la tensión estaba al máximo tras su primer careo para promocionar el duelo). Su baja (salió de Estados Unidos pensando que la pelea sería fuera y no puede regresar por las restricciones derivadas de la pandemia) hizo que la pelea pasase de tener en liza el título absoluto al interino, algo que no acaba de aceptar Ferguson. "Que se joda Khabib. Esto es por el verdadero título, no por el interino. Khabib es un flojo. Justin es admirable. Justin firmó contrato y vamos a pelear como hombres. Tú no eres un águila. Si tú fueses un águila, entonces estarías aquí. Nosotros (Gaethje y él) somos dos personas dispuestas a arriesgar todo para que el deporte siga activo", apuntó en la previa.
Sin duda, la victoria el sábado es algo más allá que alzar el cinturón. Es una reafirmación de que puede contra todo lo externo y un mensaje claro a Khabib. Su pelea es la que todo el público quiere ver y una derrota de Cucuy daría al traste con ella. Ferguson es favorito, pero no se fía ni un ápice de su oponente. "Justin es un peleador muy fuerte, muy peligroso. Tiene buenas manos, tiene un acondicionamiento decente", afirmó. Obviamente no puede subestimar a Gaethje, pero Ferguson es el favorito claro. Se trata de uno de los luchadores más completos de la categoría y de la empresa. Pega preciso y potente (45% de golpes de poder acertados en su carrera en UFC), mete mucho ritmo y tiene un buen suelo.
¿Las opciones de Gaethje? Las tiene y pasa por su pegada. Con un 86% de triunfos antes del límite debe intentar conectar esas manos duras, sobre todo en frío, para intentar decantar la pelea de su lado. Justin llega con tres victorias consecutivas (todas por KO en el primer asalto) tras sus dos únicas derrotas profesionales, pero Ferguson lleva 12 triunfos seguidos. Lo tiene difícil, pero nada que perder y eso le hace peligroso. El Cucuy tiene hambre de gloria y debe saber racionarla, contra un pegador no se pueden permitir fallos.