ATLETISMO

Torrijos: "Hay que competir para no caer en la parálisis total"

Pablo Torrijos, plusmarquista nacional de triple salto (17,18), cree que sería "una manera de reflotar la imagen del país". "Hay que arremangarse y tirar con lo que tengamos".

Torrijos: "Hay que competir para no caer en la parálisis total"
Pablo Torrijos

Pablo Torrijos (Castellón, 27) vivó un inicio de temporada magnífico que culminó el 1 de marzo con el récord de España de triple salto (7,18) en el Campeonato de España en pista cubierta celebrado en Ourense, pocos días antes de que se decretara el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. Su progresión, como la de todos los deportistas, se truncó por la culpa de la emergencia sanitaria que tanto daño causa en todo el mundo. Ahora ha vuelto a entrenarse al aire libre, tras un periodo de confinamiento en el que se mantuvo en casa con una cinta para correr y material de gimnasia. Y, con el debido respeto hacia las normas del Gobierno y a la espera de cómo evolucione la situación, está ansioso por competir lo antes posible.

"Espero que podamos a volver a la actividad, a competir, que es nuestro trabajo. Hemos superado el problema y no podemos pensar ya en la temporada que viene. La mejor muestra de que hemos recuperado la normalidad, si es así, sería acabar compitiendo. Todos los atletas que quieran competir en nuestro país, que puedan hacerlo. A mí me gustaría. Habría que buscar alternativas para que podamos retomar la actividad, si las condiciones sanitarias lo permiten y todos los entrenadores y atletas están de acuerdo", apunta Torrijos, que insiste en el peligro de "un parón más largo ahora". "Nos vendría mal a todos, independientemente de cada planificación. Si el trabajo de preparación no se continúa y finaliza en una competición, no vale, porque no puedes ver si funciona. Si la mayoría está por la labor de volver a competir y con los grandes esfuerzos que hemos hecho para seguir adelante…".

"Habría que hablar con todos los estamentos"

Pablo, cuya marca le dio el billete para los Juegos de Tokio, cree que "sería una manera de reflotar la imagen del deporte y del atletismo". "Serviría para poder hacer una evolución de dónde estamos y que podemos esperar para el año que viene. Me refiero también a reflotar la imagen general del país, sin pensar sólo en la de cada uno. Hay que arremangarse y tirar hacia delante con lo que tengamos, aunque no sea lo que teníamos. Si no son mítines en los que ganemos dinero, pues que sean competiciones más modestas. No serán los mismos premios, pero tenemos que luchar por el objetivo de mirar hacia adelante y de la mejor manera posible. Si las cifras van mejorando, no podemos estar en una parálisis absoluta”. Torrijos pide que se hable de este asunto para organizar alguna competición de la misma forma que han planteado en España otros deportes como el tenis: “Habrá que hablar con todos los estamentos del atletismo y ver qué se puede hacer y cuánta gente estaría dispuesta a competir. Pero creo que la gran mayoría pensamos que sí porque los resultados, aunque sean peores, nos servirán para valorar nuestra evolución. Hay que reinventarse para estar lo más posible. Competir y dar el 100%. No podemos caer en la parálisis. Es momento de no quedarse parado, cuanto más paremos, más difícil será arrancar en 2021”.