NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El atletismo se pone en marcha

Los atletas españoles podrán correr desde este sábado fuera de casa. Algunos de los mejores cuentan a AS cómo se han mantenido en forma y qué harán ahora.

El atletismo se pone en marcha
DIARIO AS

Desde este sábado se puede hacer deporte en la calle una vez al día y sin limitación de distancia, de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Uno de los colectivos que más agradecerá esta medida de la ‘desescalada’ es el del atletismo. “No sé si voy a poder dormir”, reconoce a AS Adrián Ben (Viveiro, 21 años), sexto en la final de 800 el año pasado en los Mundiales de Doha.

“Seguramente saldré por la mañana y en ayunas. Haré pequeñas series, de menos tiempo que en la cinta. Porque si hacemos el bruto, nos lesionaremos”, avisa el gallego, que consiguió ese aparato del que habla gracias a la generosidad de un gimnasio. Esa fue hasta ahora la herramienta de trabajo de casi todos los atletas para mantenerse en forma, con las instrucciones de sus entrenadores. “Me prestaron una que va a 25 km/h. En vez de hacer entrenamientos por distancias eran por tiempo”, cuenta Ben, que le tuvo que echar “imaginación” para la preparación física: “Las sentadillas las hacía con mi hermana a caballito (se puede ver en su cuenta de Instagram). Series de 10 con sus 50 kilos”. En su pueblo no hay pista y él es “el niño que corre por el paseo marítimo”.

María Pérez (Orce, 24), se compró “una cinta y una elíptica”. “Lo importante era hacer marcha para no perder mecánica ni técnica, con menos kilometraje del habitual. Al no tener fisio me hago mis propios masajes con una pistola hypervolt y un compex (electroestimulación)”, explica la campeona de Europa en 2018, que ya tiene plaza olímpica. Hoy correrá, “pero no mucho”. “Lo que me apetece es pasear por Granada. Además, tengo exámenes (estudia magisterio en la UCAM). El domingo empezaré a entrenarme en asfalto, pero con cuidado para evitar lesiones por al cambio de superficie”. María conoce las normas, pero estará “pendiente del BOE, porque siempre viene con sorpresas”.

Ampliar

“Hay que correr con cuidado para evitar las lesiones”

María Pérez

Su compañero marchador, el campen europeo y mundial Miguel Ángel López (Llano de Brujas, 31), saldrá “a la montaña, a las afueras de Murcia”. “Lo haré cerca de casa por un circuito. Todo lo que sea aire, viento… estará bien”. En el confinamiento se ‘regaló’ “una cinta” e hizo “sesiones de gimnasia” con lo que tenía por casa. “Hubo que adaptar los entrenamientos, pero con un esquema parecido. Hacía marcha, rodajes, series cortas y jugué con la inclinación de la máquina para simular las cuestas”.

En su piso de Palencia, Óscar Husillos (Astudillo, 26) utilizó “una bicicleta elíptica”. “Me la dio el Ayuntamiento. Yo tenía un banco para flexiones y subidas. En el patio hacía comba y skipping (levantar las rodillas con la cintura sujeta a una goma). También usé las escaleras”. Plata en 400 en los Europeos de 2019 en pista cubierta, Husillos rodará este sábado “un rato”: “Tengo ganas de salir, pero 30 minutos”. Reconoce que hubo días que le costó entrenarse: “Por estar encerrado, todo el día igual, había veces que el cuerpo no quería porque la cabeza no le dejaba. Estaba de bajón”.

Ampliar

"A veces la cabeza no dejaba trabajar al cuerpo"

Óscar Husillos

Pablo Torrijos (Castellón, 27), brillante récord nacional de triple salto (7,18), que es mínima olímpica, también correrá, aunque no le hace “tanta falta”. “Madrugaré para entrenarme pronto. Haré series de 80, 100 y 150. Pude prepararme bien, con una cinta que me dio la Federación. Yo invertí en barras, discos, pesas…”. Como las que usó Jorge Ureña (Onil, 26), decatleta campeón continental indoor, que es de los pocos que no tiró de maquinaria. “Tengo un balón grande de gimnasia, esterilla, gomas…”. Lo hizo bajo la supervisión de su padre y entrenador, José Antonio. “En la caseta de campo hay una recta de casi 100 metros y corrí series”. En su chalet del pueblo donde nació, Valls (Tarragona), Marta Galimany (34), que correrá la maratón de los Juegos de Tokio, también tiene muy cerca a su técnico, Jordi Toda, porque es su pareja. “Seguimos con los entrenamientos que hubiéramos hecho fuera, pero adaptados. Y tengo un minigimnasio”. Sobre la primera salida duda. “Si corres con calidad no puedes estar pendiente de si se cruza alguien o de mantener la distancia. Haré rodajes suaves y aflojaré si hay gente. Si veo mucha, a casa”. Con la competición aún lejos, la esencia del atletismo ha vuelto.