NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Torrijos halla el camino: récord de España de triple con 17,18

El castellonense superó en 14 centímetros su anterior plusmarca que databa de hace cinco años. Fue en los Nacionales de pista cubierta de Ourense.

Actualizado a
Torrijos halla el camino: récord de España de triple con 17,18
J.J. GuillénEFE

Llevaba Pablo Torrijos a la caza de una gran marca varios años. Entrenamientos disciplinados, apuesta por mudarse a Madrid en el grupo de Juan Carlos Álvarez, cuidados al máximo... Pero no salía su récord de España de triple (17,04) que ya había cumplido cinco temporadas (fue en 2014). Todo cambió este domingo en el pabellón Expourense, en los Nacionales bajo techo. Este castellonense dio tres brincos brutales y reventó su plusmarca con 17,18, una lección magistral de la gran pasión de Torri, que pasa las tarde viendo vídeos en Youtube de sus referentes Taylor, Claye, Pichardo... Ahora él está mucho más cerca de ellos.

El concurso de Torrijos parecía destinado a ser uno más. Porque al atleta se le veía potencial de un gran vuelo, pero al final el marcador se quedaba en 16 y algo. Esta vez la película cambió en el último intento, en el sexto. En el que se logran las grandes gestas cuando se está en forma. Hace una semana Yulimar Rojas batió el récord mundial en el sexto, esta vez fue Pablo Torrijos el que despegó imparable, ganando un poco más a cada brinco para alcanzar la excelencia. Un salto excepcional, de nivel mundial, mínima olímpica y 14 centímetros más allá en el récord de España.

Torrijos, de 27 años, vio así la recompensa a una trayectoria coherente y muy regular que estalló en 2015 con aquel 17,04 y su plata continental. Después ha sido un asiduo a grandes campeonatos internacionales, siendo finalista y buen competidor. Le faltaba un golpe de autoestima como este. 17,18 permite soñar un poco más en grande. Una barrera derribada, con vistas a ser superada, y en un año olímpico. Buenas noticias.

"No sé si la felicidad absoluta existe, pero esto no debe estar muy lejos de ella", confesaba el saltador castellonense, que se abrazó con Claudio Veneziano, su anterior entrenador, y Juan Carlos Álvarez, el actual, dos de los técnico que moldearon a este talento trabajador.