RUGBY

'Hansen', candidato a presidir la FER, cree que las competiciones se han cancelado "mal y tarde"

La candidatura que encabeza el expresidente de El Salvador dio más detalles de su propuesta en una charla con la prensa. El exinternacional inglés Steve Bainbridge sería embajador ante World Rugby.

Juan Ignacio Martín 'Hansen'
VALOR DE RUGBY

La candidatura Valor de Rugby, que encabeza el expresidente de El Salvador Juan Ignacio Martín 'Hansen' y que concurrirá a las próximas elecciones de la Federación Española, ofreció este miércoles un coloquio a la prensa en el que se explicaron más detalles de la alternativa que representa a la actual dirigencia de Alfonso Feijoo y se anunció una nueva incorporación.

Será la del exinternacional inglés Steve Bainbridge, que llegó a jugar con los British & Irish Lions. Bainbridge, según explicaron 'Hansen' y el que sería uno de sus vicepresidentes en caso de salir elegidos, Gabriel Sáez, actuaría como enlace directo entre la federación y su homóloga internacional, World Rugby, cuyo presidente recientemente reelegido es Bill Beaumont, otro inglés al que sustituyó en la segunda línea del XV de la Rosa.

"La razón es que conoce la liga española, jugó aquí, y se ha ofrecido a ayudarnos con ese papel que creo que nos va a dar unas relaciones privilegiadas. España tiene que tener una silla importante en World Rugby. Cuando hay cambios hay que estar muy atentos y esto nos parece fundamental. Steve no es solo un jugador de rugby, ha sido un ejecutivo de multinacional muchos años y estoy seguro de que va a generar las conexiones necesarias. A estas cosas hay que dedicarles tiempo para ir ganando cuotas de influencia. Por eso hemos apostado por él", aseguró Sáez. "Trabajar con Steve, que está volcado, tener un British Lion representando a España en un mundo aún muy anglosajón, pues más no podemos hacer", añadió al respecto 'Hansen'.

No fue lo único de lo que se habló en el encuentro. Se tocaron muchos palos. El rugby base, una posible profesionalización de la División de Honor masculina, patrocinios o difusión en medios, entre otros. Junto a 'Hansen' y Sáez intervinieron otro vicepresidente de la candidatura, José Antonio Garrote, y el responsable de comunicación, Eugenio Martínez:

Elecciones: "Hay una necesidad de que la FER sea lo más fuerte posible lo antes posible. Por eso pedimos elecciones. No nos podemos permitir perder tiempo. Esta indefinición no es buena. No vienen tiempos fáciles y tanto esta candidatura como la de Alfonso asumen un alto riesgo por las expectativas" ('Hansen'). "Esperemos que la Federación piense en el rugby español y convoque las elecciones antes de verano" (Garrote).

Cancelación de competiciones: "Lo que pedíamos es que, fuese cual fuese, la decisión se tomara con la mayor celeridad posible y siempre teniendo en cuenta la salud de jugadores y las personas. No cuestionamos que se resuelva por la Comisión Delegada, así lo marca el CSD, pero sí que se haga tarde y mal y se reabra cuando ya se ha hecho. La imagen de este proceso ha sido mejorable. Por lo demás, acatar lo que hay. Nunca llueve a gusto de todos. Yo no creo que haya soluciones mágicas. Lo último que me habría preocupado este año habría sido ganar una Liga. Las clasificaciones eran lo de menos. Se ha resuelto la parte de competición deportiva pero tendríamos que estar trabajando ya en lo que se nos viene el próximo año. Este mes discutiendo creo que no ha ayudado" ('Hansen').

Difusión: "A mayor repercusión del rugby se benefician los clubes, aumenta el número de niños, los patrocinadores... Y la televisión claro que es fundamental. Ahora mismo no hay un acuerdo para clubes, sí para algunos partidos de la Selección. Echo de menos retrnamisiones del seven, de partidos de los clubes... Nos hemos propuesto en ese sentido duplicar la audiencia el primer año y que tengamos más rugby en medios y televisión, que es la que lleva la mayor parte del público. Pero otra parte viene por streaming y queremos modificar la plataforma web, dándole una funcionalidad operativa para que todo el mundo se pueda comunicar y acceder a otro tipo de cosas a través de ella. Sí es verdad que muchas cosas dependerán de nuestra capacidad para segmentar productos y de que lleguemos fuertes. Y el tiempo va en nuestra contra" ('Hansen'). "La Televisión es uno de los principales puntos de nuestra candidatura. La desconexión deliberada que hizo la actual Federación Española de los partidos que se venían televisando, poniendo a los clubes como los malos de la película, es una de las cosas que nos han llevado a presentarnos" (Garrote).

Patrocinios: "Hay que saber qué es lo que se vende, cómo venderlo, hay que segmentar... No se pueden vender sólo productos genéricos y ser reactivos. Tenemos que sacar productos segmentados, diferenciados, con las selecciones, los clubes y las territoriales. No tiene que ser un tipo de patrocinio a fondo perdido. Tenemos el patrocinio retail, a más pequeña escala, de las vallas publicitarias y los clubes, y otro marketing de grandes cuentas orientado a cosas. Tenemos dos responsables en ese sentido, Pedro Sardina y Raúl Piñera. Necesitamos incrementar el presupuesto para hacer todo lo que queremos hacer. Veremos cómo sale todo esto, el panorama ahora mismo es complicado y a ver lo que tardamos en sacar las cosas" ('Hansen').

Rugby base: "Lo que no va a cambiar nunca es que los que desarrollan el rugby base son los clubes. Ahí es donde nace. Pero si de primeras conseguimos hacer menos duro a los clubes la época post-COVID apoyándoles esto les permitirá dedicarse a lo que tienen que hacer, promocionar el rugby. También necesitamos más formadores y en eso tenemos que ir de la mano de World Rugby. Queremos preservar programas como Get into rugby, pero organizándolo y dotándolo más con otros contenidos. Tenemos complicado competir para que el rugby sea atractivo para los niños y las niñas, pero hay que asegurarse de que cada vez sea más fácil y menos costoso para los clubes. Todo esto viene de nuestra filosofía de cambiar la narrativa perdedora del rugby español" ('Hansen').

"Ha llegado el momento de dejar de quejarse y dar un salto. Traer la excelencia de gestión. Queremos ser un hub de desarrollo, escuchando al rugby español. Quien quiera que todo siga igual, que vote a Alfonso Feijoo. Nosotros representamos un cambio. No podemos ser el único deporte de equipo outdoor español que no esté en la élite. Hemos hecho una carta ideal de para qué sirve captar gente en el rugby español: tener más base, más jugadores, más longevos... Todo con el objetivo de que en unos años enfrentemos a cualquier equipo internacional sin ninguna desigualdad. La primera manera de ayudar a los clubs sería un plan nacional de captación y formación atendiendo a las distintas regiones. Sin él no puedes saber ni dónde estás ni a dónde vas" (Sáez).

División de Honor profesional: "Nuestra predisposición es que una asociación de clubes gestione una liga profesional. La federación tiene muchas cosas que atender. El deporte profesional es distinto. El presupuesto y el tiempo no importan, lo importante es el estilo. La federación tiene que beneficiarse y ser parte de eso pero tienen que gestionarlo los clubes. En cuanto a profesionalización de la propia FER, también hablamos de hacerlo mucho más serio y profesionalizar ciertas estructuras, incorporando nuevos roles" ('Hansen').

"La federación actual ha sido reacia a afrontar la gestión de la liga por los clubes. Hay que saber organizar y delegar en los demás. Cuando la federación sepa soltar lastre va a haber una liga profesional o como se quiera llamar. Ahora mismo con la ley es interpretable configurar una liga profesional con clubes que no lo sean en su totalidad, es cuestionable y perfectamente factible" (Garrote).

Experiencia de gestión: "Obviamente me tiene que ayudar porque ya tengo la perspectiva de presidente de un club. También mi experiencia como jugador, mi experiencia internacional... He conocido muchos formatos de competición y he sido padre de jugador masculino y femenino. Todo suma. Incluso mi trabajo (es CEO de CSF Global Services y tuvo cargos de responsabilidad en el Banco Santander), aunque esté muy liado" ('Hansen').

Comunicación corporativa: " Vamos a tener varios pilares y vamos a dar facilidades a la prensa. Más acceso a los jugadores, más contactos con los patrocinadores, más espacio en prensa tal vez a cambio de más espacios en competiciones de la FER..."

Elecciones y relación con World Rugby: "Parto de la base de que España poco tenía que opinar. Pero si se habla de cambiar el panorama y que los países emergentes puedan competir a más nivel, quizá era más interesante Pichot. Aun así Beaumont también habla de una Challenge y a Roma se llega por todos los lados. Lo más importante es que España esté cerca de los eventos y las ligas que se desarrollen. Si no estamos ahí, ganase quien ganase estaríamos lejos de lo que se cambie. Estoy seguro de que nos vamos a relacionar perfectamente esté quien esté". ('Hansen'). "Tenemos una ventaja. Que hablamos y leemos inglés y podemos leer una norma sin meter la pata" (Garrote).