POLIDEPORTIVO

Los deportistas profesionales ya se entrenan libremente

Piragüistas, jugadoras de baloncesto, motociclistas, atletas, ciclistas... de alto nivel vuelven a practicar sus deportes sin restricción de horario ni distancia y en emplazamientos naturales.

0
Los deportistas profesionales ya se entrenan libremente
CATI CLADERA EFE

Piragüistas como Marcus Cooper, Mailaen Chourraut y Nuria Vilarrubia, jugadoras de baloncesto del Perfumerías Avenida como Nuria Gil, Silvia Domínguez, Andre Vilaró y Maite Cazorla, o motociclista de la talla de Laia Sanz, entre otros, han vuelto a los entrenamientos de manera libre, sin restricción de horario ni distancia. Puede hacerlo amparados en la Orden SND/388/2020 que permite este tipo de prácticas en emplazamientos naturales a los deportistas profesionales y de al nivel (DAN) y que fue publicado el domingo 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el apoyo del Consejo Superior y las Federaciones que les facilitan licencias y certificados para identificarse.

"Paradise, dice Laia Sanz acompañando unas fotos de una preciosa poza con una cascada a la que llegó en mountain bike. "Así ha sido el retorno "a la calle" para nuestras jugadoras nacionales tras casi dos meses de confinamiento", escribe el Perfumerías Avenida en su cuenta de Twitter, con fotos de las jugadoras ya citadas. La atleta Ana Lozano dice que ya ha hecho "uso del privilegio de salir a entrenar sin restricciones", en un reportaje de GuadaTV. "Es una suerte poder volver a la actividad deportiva", añade la corredora de Guadalajara. También salieron, aunque con pequeños incidentes fruto de la desinformación, Carlos Mayo, Javi Guerra y Cristina Lara.

En los embalses y ríos ya puede verse a piragüistas como Marcus Cooper. "Por fin, ya tenía ganas de tocar el agua", dice el campeón olímpico en un vídeo donde se le ve en Portopetro, Mallorca. "Primer día superado; supercontento de haber vuelto a la libertad y al agua después de 50 días encerrado. Las primeras paladas han sido un poco raras, pero me he adaptado bien. El entrenador me ha dicho que entrene suave, buscando esas sensaciones y mentalización para poco a poco estar en forma", añadió. La Federación de piragüismo informó de que los palistas de aguas bravas Nuria Vilarrubla, Maialen Chourraut, Joan Crespo, Samuel Hernanz y Miquel Travé volvieron este lunes a los entrenamientos en Arfa, a seis kilómetros de la Seu d'Urgell. "Desde el 15 de marzo sin poder remar, y con muchas ganas. Esperaba este momento muy ansiosa. A partir de hoy comienza una nueva rutina mucho más esperanzadora", dijo Chourraut. También salió a palear otro campeón, Saúl Craviotto, que se preparó en Trasona, Asturias, junto con Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, en una sesión dirigida por el entrenador del K4 español, Miguel García. Roi Rodríguez practicó en el Miño, cerca de Tui. Paco Cubelos lo hizo en el Tajo, cerca de Talavera de la Reina. Begoña Lazkano, en Orio. Y Adrián Siero, en el paso del Lérez por Pontevedra.

El ciclismo se lanza a la carretera

Los ciclistas profesionales, que ya podían rodar en las calles y carreteras desde el sábado, pueden hacerlo ahora a cualquier hora sin restricciones. Este lunes, muchos lo hicieron, entre ellos Enric Mas, que rodó por los alrededores de Andorra, y Mikel Landa, que lo hizo en su pueblo, Murgia. Son algunos de los muchos DAN que se han puesto en marcha en su medio habitual, otros tendrán que esperar a que se abran las instalaciones deportivas en próximas fases del desescalamiento.

Enric Mas, en Andorra.