MUAY THAI

Ricardo Álvarez revoluciona la preparación física en Tailandia

Ricardo Álvarez, competidor y preparador físico, vive desde hace cuatro años en la cuna del muay thai. Intenta aplicar un método y romper con las tradiciones contraproducentes.

Ricardo Álvarez publica su primer libro.

Ricardo Álvarez (Madrid, 27 años) es un emprendedor que no ha elegido el camino más sencillo. Graduado en INEF y con un postgrado en preparación física, el madrileño es un enamorado del muay thai y se ha propuesto mejorar este deporte. Vive en Bangkok (Tailandia) desde hace cuatro años. Allí compite (sumando peleas ante rivales de gran entidad y victorias de prestigio en la cuna de esta modalidad) y trabaja. Tiene una formación que intenta transmitir en un país en el que la tradición sustituye muchas veces a la ciencia, pero él no se rinda.

"Cuando llegué a Tailandia, además de pelear trabajaba en un gimnasio de fitness y llevaba la preparación física de algún competidor. Pero era muy complicado y decidí ser mi propio jefe. Así puedo dividirme mejor mi tiempo. Para mí es muy importante poder competir, ya que quiero probar hasta dónde puedo llegar y este trabajo me permite también preparar a otros luchadores al 100% desde la distancia", asegura a AS Álvarez. En este camino se ha encontrado trabas. "Cada día tengo que luchar con técnicas o preparaciones incorrectas. Incluso yo mismo he tenido que hacerlas sabiendo que no era correcta. El muay thai es algo muy arraigado aquí y las tradiciones a la hora de entrenar son difíciles de quitar. Se tiene el concepto de que si siempre ha sido así no debe cambiarse", admite.

Con ese objetivo, el de mejorar el método, ha publicado su primer libro (en formato digital) titulado 'Preparación física en muay thai: conceptos básicos esenciales'. "Mi intención es recoger todos los conceptos que debe tener un deportista de deportes de contacto, aunque esté centrado en el muay thai. Lo principal es que sepan que deben entrenar como un atleta, no como un guerrero como suele decirse. Este deporte me ha hecho crecer mucho e intento predicar con el ejemplo. Mi objetivo es lograr que los que vengan detrás no cometan los mismos errores que se han cometido y puedan tener una carrera más duradera", apunta. Además de su libro, Ricardo Álvarez también ha lanzado su propia página web (fightbyscience.com) y cuenta con canal de Youtube (Richi_FightCoach), en el que además de dar consejos para entrenar también muestra sus peleas y enseña su vida en una "ciudad caótica como Bangock". Un emprendedor que busca hacerse hueco en una modalidad difícil de cambiar, pero él es firme: "Mi sueño es convertirme en el profesional que ofrezca el mejor programa de preparación física en castellano".