VELA

Campeonato femenino de vela on line, un evento de moda

A falta de pruebas reales, el primer EKP Women’s Cup Virtual Regata RCMA-RSC llega este fin de semana con mucha expectación.

Campeonato femenino de vela on line, un evento de moda

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club organiza desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de abril la ‘I EKP Women’s Cup Virtual Regata RCMA-RSC’, a través de la plataforma virtual Regatta Inshore. Será una prueba para las regatistas femeninas, algunas de otros países, que estaban inscritas para la ‘International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80, que debía haberse disputado en el Abra los días 28 y 29 de marzo, y para regatistas pertenecientes al equipo de regatas del Club de Las Arenas. Las pruebas se han cancelado o pospuesto en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, y clubes como el Real Club Marítimo del Abra se suman a estos eventos de navegación en línea cuya idea es que la flota, durante esta etapa de aislamiento, siga navegando a través de una competición virtual de regatas utilizando un simulador de vela online.

La fase clasificatoria de esta iniciativa comenzará este viernes a mediodía. Lo mismo ocurrirá el sábado -máximo de seis mangas durante estos dos días-, mientras el domingo tendrá lugar la fase final -otras seis pruebas-. La ganadora de esta ‘I EKP Women’s Cup Virtual Regata R.C.M.A.-R.S.C.’ de carácter internacional será la embarcación que obtenga la menor puntuación en la clasificación general final total, dentro de los integrantes del Grupo Oro que saldrán de las jornadas clasificatorias. “Compiten en un programa de ordenador que elige el tipo de recorrido y el barco con el que se navega. Participan entre 20 y 30 tripulaciones inscritas en la Women’s, más tripulaciones de nuestra Escuela de Vela José Luis de Ugarte”, destaca Eduardo Santamarina, director deportivo del R.C.M.A.-R.S.C.

José Azqueta, nombrado mejor deportista de Getxo en 2019, quinto en el Mundial de la clase J80 y tercero en el Campeonato de España con su tripulación del ‘Biobizz’ lleva compitiendo online desde hace tres años. “Este tipo de pruebas han explotado con el confinamiento. Esta ‘I EKP Women’s Cup’ está muy bien para que las chicas entrenen tácticas que les puedan servir después en el agua. La semana pasada ya se organizó una Copa de Euskadi con 120 regatistas, en la que me clasifiqué tercero. Es un simulador de posicionamiento y táctica en regatas que está muy logrado y que permite entrenar varios aspectos para una prueba normal. Lo que varía es el viento, y lo que es muy importante es el posicionamiento en flota. La velocidad de los barcos es siempre la misma, y es decisivo cómo posicionarte. Compito regularmente con profesionales de la clase J80 de otras zonas, y nos viene muy bien a todos porque es un simulador muy desarrollado. Lo que ha tenido de éxito este juego es la sencillez. Este fin de semana participo también en las finales de Santander”, expresa el regatista vizcaíno.

En esta competición se entregará el listado de embarcaciones de cada grupo la noche anterior de cada prueba, y la clave de cada regata cinco minutos antes de la salida mediante el grupo de Whatsapp. La ‘International Women’s Sailing Cup’, aplazada por la pandemia provocada por el Covid-19, se celebrará cuando lo permitan las autoridades e instituciones según las circunstancias de esta grave crisis sanitaria. Mientras, esta regata virtual, de carácter internacional y femenina, permite mantener la pasión por la vela.