EL PACTO DE VIANA

Este año, LaLiga aportaría más a las federaciones que el CSD

Con el 'Pacto de Viana' que aumenta la aportación de Tebas al deporte, las federaciones recibirían 51 millones este año por los 50 del Estado.

Este año, LaLiga aportaría más a las federaciones que el CSD

La fuente de financiación de las 66 federaciones en España es un mix de recursos propios (licencias, organización de campeonatos y patrocinadores) que, según estadísticas del CSD, ha oscilado en torno a un 70% en la última década, y las subvenciones ordinarias que concede todos los años el Consejo Superior de Deportes y el programa ADO, que suponen el otro 30%. Todo esto excluyendo en el recuento a la Federación de Fútbol y teniendo en cuenta que las especialidades menos mediáticas no podrían sobrevivir sin Papá Estado.

Pero la crisis económica del 2008 produjo un crack que obligó a muchas federaciones a entrar en planes de viabilidad, ya que el dinero público bajó del pico de 71,8 millones en 2010 a sólo 38,8 en 2013. Un auténtico descalabro que se tradujo en despidos, menor participación internacional e incluso hubo deportistas que tuvieron que echar mano de su bolsillo y el de sus familias para competir. Una época de administrar miseria. Desde 2014, la bolsa del CSD comenzó a aumentar, pero de forma bastante raquítica.

Fue entonces cuando Miguel Cardenal, que ejercía de secretario de Estado para el Deporte, logró poner paz en el fútbol al sacar adelante en 2005 el Real Decreto de venta centralizada de derechos audiovisuales del fútbol y, en la negociación con Javier Tebas, arrancar el compromiso de destinar un 1% a sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de élite (hasta entonces desprotegidos) y el remantente sobrante destinarlo a participación internacional (también se ha utilizado para ‘parchear’ el menguante programa ADO en los últimos tiempos). Otro 0,5% se destinó también al CSD para ayudas a fútbol femenino, Segunda B y asociaciones y sindicatos de futbolistas, entrenadores y preparadores físicos. Y otro 1% fue para la Federación Española de Fútbol que debe destinarlo al “desarrollo del fútbol aficionado”. Esos porcentajes son los que se modifican ahora en un Real Decreto que debe pasar por el parlamento pero que desde el CSD confían en activar “cuanto antes” y que aportará 200 millones en cuatro años (un ciclo olímpico) a las federaciones.

En el fallido proyecto de Presupuestos Generales que intentó sacar adelante Pedro Sánchez en 2019, se preveía aumentar en 20 millones la subvención y pasar de los 54 de 2018 procedentes de las arcas públicas a 74. Pero no se aprobaron, por lo que se ha trabajado con una prórroga de las cuentas.

En 2018, el CSD ya pasó a incluir en sus estadísticas el 1% procedente de LaLiga (15 millones) en el capítulo de ‘subvención’, aunque no saliera de sus arcas, para totalizar 65. Y en 2019 sumó 17 del 1% para llegar hasta 80,5, aunque de su cuenta llegaran 63,5. Para 2020, aprobó 50 ante la inminencia de los Juegos sin haber aún Presupuestos. Si LaLiga acaba aportando 51, ya dará más dinero que el Estado.