NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

El CSD ve el deporte a puerta cerrada mientras no haya vacuna

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, se pronunció en El Larguero de la Cadena SER y en TVE. Reconoció un compromiso para volver a entrenar.

Luis Rubiales, Irene Lozano y Javier Tebas posan a las puertas del Consejo Superior de Deportes.
DIARIO AS

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, reconoció en declaraciones al Telediario de TVE, que “existe un compromiso para que se reanuden los entrenamientos con vistas a que concluya la temporada de fútbol”. Este fue uno de los acuerdos suscritos por Lozano con el presidente de la Liga de Fütbol Profesional, Javier Tebas, y de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el pasado domingo en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El pacto incluye un incremento de 48 millones de euros al año (para un total de 113) en la aportación de LaLiga al fútbol no profesional y las federaciones. Irene Lozano también dejó caer que será difícil que los partidos se vuelvan a jugar con público mientras no haya una vacuna.

Los futbolistas y los deportistas de alto nivel tendrán preferencia para volver a la actividad. Parece que será pronto, pero las fechas no están cerradas”, señaló Lozano. Sobre el ‘Pacto de Viana’, comentó: “Fueron negociaciones muy intensas, pero también generosas y constructivas. Entendemos que el fútbol es la locomotora del deporte en el tema económico y su vuelta a la actividad resulta crucial”.

Respecto al regreso a los entrenamientos, que podría producirse a mediados de mayo, si se levanta el estado de alarma, la secretaria de Estado precisó: “Los controles habrán de ser muy rigurosos y yo creo que va a ser complicado volver a ver congregaciones de masas en los estadios hasta que no haya una vacuna”.

La secretaria de Estado para el Deporte habló de estos y otros temas también este martes en los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER.

¿Cómo fue la cumbre con Tebas y Rubiales?: “Fue muy interesante en el sentido de que son dos grandes personalidades que han mantenido un enfrentamiento enconado. Lo habíamos preparado mucho, hasta el ultimo detalle porque es más importante el procedimiento que lo que se logre acordar. Sabíamos que lo importante era mantener un primer contacto. La reunión se iba a largar mientras hubiese clima para ello. Tebas y Rubiales estuvieron muy predispuestos desde el primer momento”.

¿Por qué fue en el Palacio de Viana?: “No podía ser en el CSD porque era un lugar muy cargado para los dos. El Palacio de Viana nos parecía que era un ambiente que podía propiciar el acuerdo. Nos trataron muy bien”.

¿Se pactó un código de conducta?: “Uno de los elementos del acuerdo era elaborar un código de conducta. Es algo que está por desarrollar. Para lo más inmediato, hemos sembrado un acuerdo importante, es un árbol que hay que abonar porque la relación estaba muy enrarecida. Es un compromiso que hay que redactar y firmar. Tampoco hubo un tirón de orejas. Los códigos de conducta lo tienen las mejores empresas. Ellos lo entendieron y es algo que ayudará”.

Fondo del acuerdo: “Lo que hemos pactado son porcentajes. Las cifras dependerán de la cantidad de dinero de la que hablemos finalmente. Hay dos grandes cosas: un 1% más para la RFEF y un 1,5% que administrará el CSD a través de una fundación para el resto de deportes. Ese dinero va a llegar a través del CSD y la fundación. No va a ser dar dinero y que hagan lo que quieran, queremos que se distribuya bien. La fundación tiene dos grandes funciones, que son garantizar el rescate de todos los deportes y ayudar a las federaciones que tengan dificultades para la venta. En el acuerdo hay porcentajes, no cifras. Es una aportación considerable en un momento como este y que para muchos deportes va a ser un balón de oxígeno. Hay muchas federaciones con muchas dificultades y que no salen en los medios”.

¿Qué recibe Tebas?: “Es un acuerdo en el que todo el mundo gana. lo que hemos conseguido es dar certidumbre. Aunque no hay fechas, hay compromiso de reiniciar los entrenamientos para reanudar la competición. En un momento como este se habla de dinero, pero los clubes y LaLiga saben como tienen que gestionar esto. Si a los demás deportes les va mal, al fútbol también le irá mal. Será duradero porque gana todo el mundo”.

Política centralizada: “Eso sigue en los mismos términos que estamos. Los titulares de los derechos son los clubes y LaLiga es el gestor. Eso no se ha tocado”.

Segundo paso, Sanidad: “A través del grupo de tareas que hemos creado ya se está trabajando en el protocolo sanitario con las aportaciones de LaLiga, RFEF y AFE. Queremos ultimar el protocolo para que el Ministerio de Sanidad dé la última palabra. Estamos sujetos a la evolución de la pandemia”.

¿Tendrán tests los jugadores si no hay para el resto de la población?: “Lo más difícil de esta crisis es que estamos escribiendo una página en blanco. Las medidas tomadas nos hace ser moderadamente optimistas. Hay problemas de abastecimiento, pero cada vez hay menos. Nadie puede pensar que si hay tests para los futbolistas es que el Gobierno deja de mirar por la seguridad de sus ciudadanos. Que nadie tenga dudas de que el Gobierno no va a dejar de velar por los ciudadanos. El deporte ha sido ejemplar durante esta crisis y el Gobierno quiere apoyar la vuelta a la actividad del fútbol”.

¿Es precipitado pensar volver en mayo?: “Las fechas no están puestas porque no las podemos poner. Es lógico que se hagan cálculos, pero las fechas las dirán las autoridades sanitarias. LaLiga española es de las más importantes y hay que pensar en eso también, porque luego vendrán problemas económicos. Estamos haciendo todo con prudencia”.

¿Qué ocurriría si los jugadores se negaran a concentrarse?: “Lo que me parece un poco raro es plantarse ante cosas que nadie ha anunciado. Primero hay que ver si alguien les pide que se concentren. Me parece bien que se manifiesten. Tenemos un grupo de tareas que se reúne semanalmente. Estamos trabajando de forma constructiva para encontrar las mejores soluciones”.

¿Entiende que exista miedo?: “Claro que lo entiendo. Todos hemos perdido alguien querido o hemos tenido alguien que lo ha pasado mal. Hay gente con miedo de ir al supermercado. Esto va a tener su dificultad, pero tenemos que afrontarlo entre todos. El riesgo cero no existe y tenemos que tratar de lograr la normalidad”.