Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WATERPOLO

"Hay que hacerle ver al jugador que hay luz al final del túnel"

David Martín repasa los éxitos de la Selección masculina de waterpolo e insta a los jugadores a "adaptarse" a esta nueva situación.

David Martín.
DIARIO AS

El seleccionador español de waterpolo, David Martín, se encuentra confinado en su casa de Barcelona con su familia, pero mantiene ese espíritu de entrenador, con tal de intentar mantener a sus jugadores activados para la vuelta a la rutina y para mejorar en su ámbito. Canceladas las ligas, el equipo nacional será el primer en regresar cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) levante el confinamiento total para los deportistas. 

En ese tránsito, Martín explicó en un directo en Instagram en Globalia parte de los secretos de una Selección que ha sido en tres años subcampeona de Europa en dos ocasiones y subcampeona del mundo, así como el trabajo que están haciendo los jugadores ahora mismo. "Los deportistas estamos viviendo algo inédito. Nosotros somos de planificar y esto nos 'rompe' los esquemas, pero hay que intentar salir hacia adelante. Cogí a la selección en 2017 y nuestro primer campeonato fue una novena posición en el Mundial. Luego hemos enlazado tres medallas seguidas y hemos creado un grupo muy unido, muy homógeneo, una mezcla de veteranos y de jóvenes. Eso es clave sobre cómo tratar a las personas, cada individuo tiene su idiosincrasia, su situación personal", destacó el seleccionador.

Como si se tratara de un duelo, Martín explicó las fases por las que pasaron los jugadores. "Primero hay incredulidad. Desde el staff tenemos que intentar que se convierta en aceptación de la situación. Intentamos que se lo tomaran con calma, que priorizaran la salud. Luego viene la incertidumbre sobre los Juegos; nosotros ya teníamos asegurada la presencia, por lo que no era tan complicada como con otros deportistas", explica el catalán. Una vez superado este momento, y con los Juegos para 2021, llega la siguiente fase.

"Hay que adaptarse a pesar de la dificultad de entrenar sin el agua, nuestro medio, nuestra rutina. Luego entramos en el tema de la relajación. Al no haber competiciones en el horizonte el deportista puede caer en eso. Ahora estamos en el tramo de una posible vuelta a los entrenamientos. Esto genera ilusión, pero hay que ser realistas", explica, mientras reconoce que "hay que hacerles ver la luz al final del túnel a pesar de que ese objetivo no sea tangible. Hicimos un vídeo personalizado de cada jugador de los últimos campeonatos que habíamos hecho, momentos de alegría. Con eso provocamos que se tuviera en el interior el ansia, las ganas".

Alberto Munarriz.
Ampliar
Alberto Munarriz.ATTILA KISBENEDEK

"Ahora mismo el entorno más importante del jugador es la familia"

Martín también ha querido destacar, en su labor de líder, que no es momento para insistirle a los jugadores en aspectos vincualdos con el waterpolo, sino para que se preocupen por sus familiares ya que el futuro es incierto. "Ahora mismo el entorno más importante del deportista es su familia. Nos preocupamos por su salud, cómo están los suyos, es lo principal. Hay que motivarle con objetivos porque el tema económico está claro que irá a la baja. Muchos de nuestros jugadores tienen que mantener a una familia. Eso es una preocupación y una angustia vitales ahora".

Una ventaja es haber sido jugador y haber pensado como deportista: "Como líder de un equipo si no te pones en la piel de tus jugadores es muy difícil que entiendas lo que les puede preocupar o motivar. Tenemos la suerte que nuestro staff hemos sido jugadores y nos podemos poner en la piel de ellos. Si cada individuo crece, el grupo crecerá seguro".

Por último, el seleccionador quiso destacar que al jugador hay que seducirlo, hacerle creer que se pueden conseguir cotas que parecen utópicas: "Pienso que el punto de locura es clave para que el jugador crea que puede conseguir cosas que nunca ha conseguido. Si generas eso, cualquier nueva incorporación o alguien que venga de fuera va a querer quedarse. Es muy importante la comunicación y transferencia de los objetivos".