¿Por qué hay clubes que cobran la cuota de socio y otros no?
Los abonados de entidades que gestionan instalaciones públicas no pagan, mientras los que pertenecen a otras con recintos privados sí.
A modo de ejemplo, la escena puede ser la siguiente. Dos amigos que residen en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Ambos son abonados o socios del CN Sant Andreu, club referencia en la zona que posee dos recintos con pistas de tenis, piscina, gimnasio y sala polideportiva. Pero uno de ellos está inscrito en la instalación municipal, ubicada junto al campo de fútbol del Sant Andreu. El otro, ha optado por la instalación privada, situada en la Rambla de Fabra Puig. El primero no paga cuota, el segundo sí.
La diferencia entre ambos radica en la propia instalación. Los ayuntamientos han dado la orden de que las entidades no pasen las cuotas de sus socios mientras dure este periodo de confinamiento o haya cesado la actividad. Obviamente, estas instalaciones siguen contando con gastos derivados de hipotecas, mantenimiento, personal, seguros y otros, aunque en este caso serán los propios ayuntamientos los que tengan que hacer encaje de bolillos para paliar estos déficits en las cuentas.
En cambio, las instalaciones privadas optan por seguir pasando las remesas teniendo en cuenta los gastos derivados de la instalación y los derechos de los abonados o socios. Como explica en su carta el CN Barcelona (un club particular porque sus instalaciones pertenece al Puerto de Barcelona) “todos los beneficios o ingresos de nuestros socios van destinado a mantener la instalación, asegurarnos su funcionamiento y dotar de más recursos y de actividad deportiva a los socios. Ellos son copropietarios”.
Obviamente, hay entidades deportivas intentan buscar soluciones para que la carga no vaya directamente a las familias, aunque está haciendo en muchos de ellos una catarata de bajas y críticas por parte de socios que no entienden cómo pueden seguir pagando si no puede disfrutar del servicio. El CN Sabadell reducirá la cuota un 50% en mayo, el CN Sant Andreu les devolverá dinero a sus socios si hay superávit y el CN Barcelona declaró que elaboraría un programa de fidelidad. Hay otros clubes, las habituales cadenas de gimnasios, que son empresas totalmente privadas en la que los abonados o socios no son copropietarios.
Con este decorado, ACEDYR (Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas) ha aglutinado ya a 332 entidades que representan 790.000 socios y 110.000 federados para enviar un manifiesto al Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitando un plan de choque que ayuda a estos clubes. En él y con esta muestra de 332 clubes, destaca que esta crisis afectará a 20.750 trabajadores y que habrá pérdidas de 75 millones de euros en todos estos clubes.
ACEDYR recuerda que las cuentas de los clubes que gestionan instalaciones públicas acabarán siendo compensadas por los ayuntamientos. Por ello exigen el siguiente paquete de medidas (adjuntado debajo) para las entidades privadas.