NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

¿Por qué hay clubes que cobran la cuota de socio y otros no?

Los abonados de entidades que gestionan instalaciones públicas no pagan, mientras los que pertenecen a otras con recintos privados sí.

Actualizado a
CN Sant Andreu.

A modo de ejemplo, la escena puede ser la siguiente. Dos amigos que residen en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Ambos son abonados o socios del CN Sant Andreu, club referencia en la zona que posee dos recintos con pistas de tenis, piscina, gimnasio y sala polideportiva. Pero uno de ellos está inscrito en la instalación municipal, ubicada junto al campo de fútbol del Sant Andreu. El otro, ha optado por la instalación privada, situada en la Rambla de Fabra Puig. El primero no paga cuota, el segundo sí.

La diferencia entre ambos radica en la propia instalación. Los ayuntamientos han dado la orden de que las entidades no pasen las cuotas de sus socios mientras dure este periodo de confinamiento o haya cesado la actividad. Obviamente, estas instalaciones siguen contando con gastos derivados de hipotecas, mantenimiento, personal, seguros y otros, aunque en este caso serán los propios ayuntamientos los que tengan que hacer encaje de bolillos para paliar estos déficits en las cuentas.

En cambio, las instalaciones privadas optan por seguir pasando las remesas teniendo en cuenta los gastos derivados de la instalación y los derechos de los abonados o socios. Como explica en su carta el CN Barcelona (un club particular porque sus instalaciones pertenece al Puerto de Barcelona) “todos los beneficios o ingresos de nuestros socios van destinado a mantener la instalación, asegurarnos su funcionamiento y dotar de más recursos y de actividad deportiva a los socios. Ellos son copropietarios”.

Obviamente, hay entidades deportivas intentan buscar soluciones para que la carga no vaya directamente a las familias, aunque está haciendo en muchos de ellos una catarata de bajas y críticas por parte de socios que no entienden cómo pueden seguir pagando si no puede disfrutar del servicio. El CN Sabadell reducirá la cuota un 50% en mayo, el CN Sant Andreu les devolverá dinero a sus socios si hay superávit y el CN Barcelona declaró que elaboraría un programa de fidelidad. Hay otros clubes, las habituales cadenas de gimnasios, que son empresas totalmente privadas en la que los abonados o socios no son copropietarios.

Con este decorado, ACEDYR (Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas) ha aglutinado ya a 332 entidades que representan 790.000 socios y 110.000 federados para enviar un manifiesto al Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitando un plan de choque que ayuda a estos clubes. En él y con esta muestra de 332 clubes, destaca que esta crisis afectará a 20.750 trabajadores y que habrá pérdidas de 75 millones de euros en todos estos clubes.

ACEDYR recuerda que las cuentas de los clubes que gestionan instalaciones públicas acabarán siendo compensadas por los ayuntamientos. Por ello exigen el siguiente paquete de medidas (adjuntado debajo) para las entidades privadas.

Manifiesto de ACEDYR para el CSD

-Participación de una representación de clubes firmantes del Manifiesto en el GTID (Grupo de Tareas de Impulso al Deporte) creado por el CSD para la gestión de esta crisis. -Estudio, elaboración y comunicación de los plazos de apertura, condiciones y protocolos de prevención en las que se desarrollaran las actividades deportivas a la vuelta de la actividad, en sintonía con los clubes y entidades deportivas. -Regularización de las cuotas federativas en una proporción ecuánime a los servicios no disfrutados. -Desgravación en la declaración del IRPF de las cuotas de mantenimiento abonadas por los socios durante el tiempo de cierre obligado. -Deducción del IVA de las inversiones para los Clubes y Asociaciones sin ánimo de lucro. -Declaración de Utilidad Pública a las Entidades deportivas sin ánimo de lucro, afectadas por la crisis, que lo soliciten. -Adecuación fiscal de la Ley de Mecenazgo a las aportaciones que realizan nuestros clubes a sus secciones deportivas de base y rendimiento. -Ampliación de las desgravaciones fiscales para las empresas en la Ley de Mecenazgo. -Reducción de gastos de la Seguridad Social para la contratación de deportistas, entrenadores y preparadores físicos de alto rendimiento. -Condonación de la parte de la deuda y/o intereses generada durante el cierre para las líneas de avales y crédito ICO solicitadas en esta coyuntura. -Abono de las subvenciones deportivas pendientes de otras temporadas. -Periodo de carencia de las cuotas bancarias y/o intereses de las operaciones de financiación que ya tuviesen contraídas las entidades deportivas antes de la crisis Covid-19, mientras no puedan recuperar la actividad al completo. -Retomar el proyecto de la Ley del Deporte, con especial interés en la legislación a nivel laboral, adecuando los modelos de contratos a la realidad de los trabajadores y de los clubes. -Puesta en marcha del Plan ADO, adaptado a las circunstancias actuales, prorrogando o incorporando ayudas especiales tanto para deportistas, técnicos, federaciones y clubes para afrontar Tokio 2020. -Puesta en marcha de un Plan Estatal de Educación Deportiva, para garantizar que el máximo de niños, en edad preescolar, puedan iniciarse en la práctica deportiva. -Un Plan Estatal de Inversiones en instalaciones deportivas y en concreto en piscinas, para poder hacer frente a su adecuación con criterios de seguridad sanitaria. -A su vez, apuntamos medidas adicionales, que son necesarias para los clubes que prestan sus servicios en instalaciones deportivas públicas en régimen de concesión: -Supresión del canon de concesión. -Aplicación de la cláusula de reequilibrio económico de las concesiones por causa de fuerza mayor, ajena a la gestión y explotación del club concesionario. -Ampliación y dotación de puntos extras, en los concursos, dando mayor puntuación a los clubes sin ánimo de lucro, que gestionan instalaciones cuyo deporte se corresponde con el objeto fundacional de su organización.