Carlsen comienza con victoria ante Nakamura su torneo online
El chino Ding Liren también venció a Alireza Firouzja, el iraní de 16 años que ganó recientemente a Carlsen y es la nueva gran sensación.
El noruego Magnus Carlsen, campeón mundialde ajedrez, y el chino Ding Liren, debutaron este sábado con victorias sobre el estadounidense Hikaru Nakamura y el iraní Alireza Firouzja, respectivamente, en el Magnus Carlsen Invitational, primer torneo deelite por internet, que se disputa durante el confinamiento por la pandemiade COVID-19.
Con los ocho Grandes Maestros frente al ordenador en sus casas, el formato del torneo ofrece encuentros -todos contra todos- a cuatro partidas con 15 minutos por jugador y 10 segundos de incremento por jugada, en una primera fase que selecciona a los cuatro semifinalistas.
Carlsen necesitaba reivindicarse después de su derrota, sólo hace tres días, ante el iraní de 16 años Alireza Firouzja en la final de la Copa Dicharachera de partidas relámpago (3 minutos por jugador), y encontró un bálsamo reparador en su victoria contundente sobre Nakamura en la primera partida de la primera ronda.
El campeón mundial empleó jugadas naturales para ir ganando espacio hasta acceder a un final con peón libre que le dio el triunfo en 67movimientos.
Pero Nakamura, número uno mundial en partidas relámpago, se tomó un rápido desquite. Abrió con la Española y montó un poderoso ataque sobre el enroque negro. Carlsen entregó un caballo a cambio de tres peones y recibió un humillante mate en la jugada 40.
La tercera partida siguió, en los trece primeros movimientos, los pasos de la primera, pero esta vez Nakamura cambió el alfil de casillas blancas y llegó a un final de aparentes tablas, con los dos caballos y siete peones por bando. Sin embargo, Carlsen exhibió su maestría en esta fase del juego y acabó ganando en 56 jugadas.
A Carlsen le bastaban unas tablas con negras en la cuarta y última partida para cerrar el encuentro a su favor, pero utilizó la aguda variante Scheveningen de la siciliana y no estuvo fino en el juego táctico. Entregó la calidad (torre por alfil) y después de 20 movimientos su posición estaba perdida, con el peón blanco corriendo sin oposición por la columna A. El noruego se rindió en la 36.
La victoria final en el encuentro tuvo que dilucidarse en una partida en la modalidad Armagedón (5 minutos para las blancas y 4 para las negras, pero a estas les basta el empate).
Por sorteo, Carlsen pudo elegir piezas y prefirió las negras. Para un experto en el juego rápido, pelear por hacer tablas a toda velocidad resultó muy fácil e incluso terminó venciendo en 47 jugadas.
Nakamura se quejó de haber recibió en plena partida un mensaje del árbitro para advertirle de un error en los tiempos que marcaban los relojes y que eso le descentró en un momento decisivo, pero terminó admitiendo su derrota.
De acuerdo con el reglamento en casos de desempate, el vencedor,en este caso Carlsen, recibió dos puntos y Nakamura uno.
En el otro encuentro, Liren y Firouzja empezaron con unas tablas tranquilas en una apertura Catalana, pero en la segunda partida el joveniraní recibió una lección del chino, que utilizó la variante Najdorfde la Siciliana para imponerse en 45 movimientos.
El tercer juego -otra Catalana- parecía resuelto a favor de Liren, pero Firouzja, que había intentado inútilmente complicar el juego y estaba con torre de menos, acertó a movilizar su masa de peones, con menos de un minuto en el reloj, para salir vivo, obligando a Liren a forzar latablas por repetición de jugadas.
La cuarta partida fue un nuevo empate que entregó la victoria finala Liren, primer líder del torneo con 3 puntos en su casillero.
Este domingo se disputarán los otros dos encuentros de la primera ronda: el estadounidense Fabiano Caruana contra el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave contra el holandés Anish Giri.
El Magnus Carlsen Invitational, dotado con 250.000 dólares en premios (70.000 para el ganador), pone en juego, a través del portal Chess24,a seis de los ocho Grandes Maestros que compitieron -hasta su suspensión-en el reciente Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia).
Sólo faltan, del torneo de Ekaterimburgo, los rusos Alexander Grischuky Kirill Alekseenko, pero su puesto en esta competición "on line" está ocupado por dos jugadores más mediáticos: Nakamura y el joven talento iraní Alireza Firouzja, de solo 16 años.
Firouzja, en quien muchos ven ya al sucesor de Carlsen, acaba debatir por 8,5 a 7,5 al campeón mundial en la final de la II Copa Dicharachera,un torneo de partidas a 3 minutos (sin incrementos de tiempo por jugada) organizado también por Chess24, portal en el que Carlsen tiene participación.