Magnus Carlsen reune a los mejores en su torneo on-line
El Magnus Carlsen Invitational reunirá a seis de los ocho grandes maestros del Torneo de Candidatos a quienes se unirán Hikaru Nakamura y el iraní Alireza Firouzja.
Magnus Carlsen sigue la estela de Gari Kasparov con el ajedrez on line, y el campeón del mundo noruego ofrece a los aficionados desde este sábado un torneo especial por la red: el Magnus Carlsen Invitational, con él más siete jugadores de élite en una competición de 16 jornadas sin días de descanso para ofrecer un ganador el domingo tres de mayo, con una bolsa total de 240.000 euros en premios, 70.000 para el vencedor. Chess24 organiza el evento, una firma participada por Carlsen por medio de una de sus empresas.
La idea parece que se fraguó durante el Torneo de Candidatos de marzo, con Carlsen de comentarista y esperando retador para el título Mundial. Era la única gran actividad internacional que seguía viva hasta que la FIDE tuvo que aplazar la segunda vuelta ante la decisión de Rusia de cerrar el país. Pues bien, cinco de los ocho candidatos están en liza: Ian Nepomniachtchi (amigo personal de Carlsen y con el que ha preparado un mundial) y Maxime Vachier-Lagrave, que comandaban la clasificación en Ekaterimburgo, más Fabiano Caruana, Ding Liren y Anish Giri, de los que presumiblemente uno será el rival de Carlsen por el título mundial en el invierno. Completan el plantel de ocho el estadounidense Kamakura y el iraní Alireza Firouzja, el nuevo prodigio del ajedrez: con sólo 16 años ha plantado a su país, con el que se ha enfrentado por los vetos políticos que le imponía, y por eso reside ahora en París.
El gran problema de las partidas on-line es la posibilidad del uso de computadoras por parte de los jugadores, y más cuando hay dinero por medio. Los organizadores han preparado unas medidas de seguridad contra este tipo de dopaje informático, con controles de varias cámaras de vídeo en las habitaciones que ocupen los jugadores, aunque el control será restringido y en ningún caso público para los aficionados.
El sistema de competición es de todos contra todos a dos vueltas. Cada encuentro es al mejor de cuatro partidas de 15 minutos, que aporta tres puntos al ganador; en el caso de empate a dos, se disputa una quinta por el sistema Armagedón, cinco minutos para las blancas y cuatro para las negras, pero con el beneficio de que si hay tablas vencen las negras: aquí el ganador final suma dos puntos y uno el perdedor. Los cuatro primeros disputarás las semifinales, y los ganadores la final el día tres