El ajedrez para la cuarentena: 200 millones de partidas diarias
Los mejores jugadores del mundo, con Carlsen a la cabeza, están entre los que participan en los encuentros en Internet
El ajedrez hace muchos años que vive al margen de los espectáculos habituales, y desde siempre entendió que su futuro desarrollo para mantener la afición y el espectáculo estaba en la red. El desarrollo y mejpra de las máquinas en el ajedrez es una constante habitual por parte de las grandes compañías de informática, y ahora cualquier aficionado puede enfrentarse contra un programa o contra un jugador en cualquier parte del mundo. Pues bien, esa solución está dando excelentes resultados con la cuarentena mundial, y aunque los datos son aproximados, hay quienes estiman que cada día se disputan más de doscientos millones de partidas. Y en aumento, aunque son especulaciones.
Es más, los grandes maestros mundiales, con el campeón Carlsen a la cabeza, se anuncian en torneos en línea, con lo cual un aficionado en Burundi, por ejemplo, que tuviese acceso a Internet, podía medirse a campeones de primera línea, lo cual dispara el interés por el morbo de rivalizar frente a jugadores inalcazables.
Si eso pasa en el ajedrez aficionado, en el profesional, la Federación Internacional (FIDE) esquiva como puede las críticas generales por organizar en plena pandemia mundial el Torneo de Candidatos, que tuvo que suspender en el ecuador de la prueba (en la séptima partida de las catorce programadas), y ahora Azerbayan le pide explicaciones y solicita que su campeón entre en liza en la segunda parte del torneo, porque Teimour Radjabov estaba clasificado para pelear por ser el retador de Carlsen, y no lo hizo por el miedo al virus,