NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Pepe Legrá, hospitalizado en Madrid con coronavirus

El dos veces campeón mundial del pluma, que nació en Cuba y revolucionó España en los años sesenta y setenta, lucha contra la enfermedad.

MadridActualizado a
Pepe Legrá, hospitalizado en Madrid con coronavirus
EMILIO COBOSDIARIO AS

José Legrá (77 años) está hospitalizado en el hospital Gómez Ulla de Madrid afectado con síntomas de coronavirus, aunque permanece en planta, según confirmaron desde su entorno. Leyenda del boxeo, fue doble campeón mundial y siete veces de Europa. Un auténtico fenómeno social en la España de los sesenta y setenta. Hace unos años, dejó su piso del barrio de Las Ventas para trasladarse a una residencia.

El 'Puma de Baracoa' llegó desde Cuba, donde nació y se había prohibido el boxeo profesional, a España un 14 de septiembre de 1966 “con un traje y unos zapatos de verano” para triunfar. Y, con la nacionalidad española, vaya si lo hizo. En 1968 derrotó en Porthwal al galés Howard Winstone en el quinto asalto y se proclamó campeón del mundo del pluma para mayor gloria del deporte y de un país en blanco y negro que le encumbró por su simpatía. 

Treinta y tres años habían transcurrido del primer título mundial de Baltasar Belenguer 'Sangchili', una noche en Valencia frente a la 'Araña Negra' Al Brown… Demasiado tiempo. Tanta repercusión tuvo el bombazo de Legrá que hasta hay quien hizo negocio con un muñequito negro de juguete que lanzaba un directo cuando se pulsaba un botón.

Después perdió su cinturón con polémica en Londres ante el británico Johnny Famechon y lo recuperó en Monterrey (México) en 1972 al tumbar a Clemente Sánchez. Se retiró en 1973 con 148 batallas sobre el ring, de las que ganó 133, perdió 11 y cuatro acabaron en nulo. Fuera del cuadrilátero, no supo gestionar bien sus bolsas. "Gané casi cuatrocientos millones de pesetas, pero puse negocios que fueron mal o regular", confesó a AS.