JUEGOS DE TOKIO

El nuevo camino a Tokio

El COI ofrece libertad a las federaciones internacionales para definir rankings y torneos de cara a 2021 y mantendrá las plazas logradas para 2020.

El nuevo camino a Tokio
AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió una nota oficial para ofrecer "total libertad para establecer los tiempos de acceso a Tokio en 2021" a las federaciones cuyas cuotas se definen por ranking y torneos calificatorios previos sin disputar aún. El COI explicó que estos nuevos criterios afectan al 43% de los atletas (casi 5.000 de alrededor de los 11.000 previstos), porque el 57% restante había sellado su pase.

El organismo también señaló que resultará "necesario encontrar un equilibrio entre dos aspectos": por un lado, "la protección de los deportistas que se clasificaron o estaban próximos según la programación de 2020"; y, por otro, "la garantía de que en los Juegos participarán los mejores y se permitirá la calificación de los atletas más destacados de la temporada 2021".

En la última actualización sobre los deportistas clasificados para Tokio, del pasado 27 de enero, el Comité Olímpico Español (COE) confirmó que se habían conseguido ya 182 plazas (126 hombres y 56 mujeres). El equipo definitivo, a expensas de las últimas fases calificatorias que se iban a producir hasta junio de 2020, se pretendía perfilar en la Junta de Federaciones fijada en origen para el 29 de abril. Gabriel Escobar (52 kg) y José Quiles (57 kg) fueron los últimos en lograr sus billetes en el Preolímpico de Londres. El presidente, Alejandro Blanco, estima que la delegación final rondará los 300 integrantes.

A continuación, repasamos las novedades respecto a las principales federaciones.

Atletismo. World Athletics y la Española establecen mínimas. Ya hay 22 plazas por marcas (Ortega, Peleteiro, Carro, Bragado...) y 18 por ranking. El nuevo periodo de clasificación se abre el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2021 para los 50 kilómetros marcha y maratón, y el 29 de junio de 2021 para los demás eventos.

Bádminton. Hay un ranking y Carolina Marín es fija, pero quería ascender puestos para ser cabeza de serie. El circuito ha parado y queda pendiente de su reanudación y la aplicación de los nuevos criterios.

Baloncesto. La masculina tiene plaza por su oro mundial. Faltan cuatro equipos y un Preolímpico por disputar. La femenina la obtuvo en otro Preolímpico que se movió de China a Serbia por el COVID-19.

Balonmano. Los chicos alcanzaron Tokio por el cetro europeo. Las Guerreras deben certificar su acceso en un Preolímpico aplazado, como los masculinos.

Boxeo. El Preolímpico de Londres se suspendió después de que Escobar y Quiles se clasificaran. Falta por saber cuándo se retomará, así como tampoco tienen fechas el Preolímpico correspondiente a América y el Mundial.

Ciclismo. El de carretera es por ranking y estaba cerrado (cinco hombres y dos mujeres). También el de pista. No los de BMX. Se congeló el ranking desde el 3 de marzo y se suspendieron las competiciones.

Fútbol. La Selección masculina tiene el pasaporte (por el Europeo Sub-23). Pero faltan dos rivales, con el Preolímpico Concacaf aplazado por el virus. En 2021 se permitirá jugar a los Sub-24, a los que correspondía acudir a Tokio 2020.

Gimnasia. En artística, España irá con los dos equipos. Ray Zapata intentaba meterse vía Copas del Mundo y la última se postergó. En rítmica, se anularon dos Copas y pospusieron tres. El límite de edad en 16 como mínimo dentro del año olímpico se mantendrá en 2021.

Halterofilia. Va por ranking, con el Europeo de abril aplazado. Ahí es donde Lydia Valentín iba a cerrar su plaza.

Judo. También por ranking. El circuito se encuentra parado y tampoco se disputará el Europeo en Budapest desde el 1 de mayo. España tiene ahora siete judocas dentro.

Kárate. En kata se funciona por ranking. Sandra Sánchez y Damián Quintero aseguraron matemáticamente sus billetes. En kumite, el Preolímpico mundial iba a ser en mayo en París. La Federación Mundial estudia ahora actualizar los rankings, proponer dos pruebas en 2021 y conservar la última repesca de París el año que viene.

Natación. Por mínimas. España ya tiene las de Mireia, Pons, Hugo González, Jessica Vall y Lidón Muñoz. Pero se suspendieron citas y trials en distintos países, donde se podían hacer más.

Piragüismo. El proceso está abierto. El 6 y 7 de mayo iba a haber un Preolímpico continental, aunque muchas plazas se asignaron. En España se congelaron los selectivos internos.

Tenis. Es por ranking ATP y WTA. Un problema menor, que se actualizará de cara a 2021.

Triatlón. También por ranking, y sin Series Mundiales se intentarán reajustar los eventos. Las estrellas no se ven perjudicadas.

Vela. España tiene plaza en siete clases. Falta un Preolímpico continental sin fecha.