Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

Alberto Armas: "Esta crisis será peor que la de 2008"

El representante de atletas como Bruno Hortelano o María Pérez analizó la situación actual. Cree que es pronto para hacer una valoración fiable de lo que se avecina.

Alberto Armas, representante de Bruno Hortelano entre otros atletas de elite, considera que "esta crisis va a ser peor que la de 2008", aunque se declara "optimista por naturaleza" y piensa que "los atletas-top podrán seguir viviendo del atletismo".

Entre los atletas de primer rango que tiene en su cartera figuran también Pablo Torrijos, María Pérez, Eusebio Cáceres, Miguel Ángel López, Jorge Ureña o Borja Vivas, todos ellos multicampeones de España, alguno de Europa (María) y hasta del mundo (López).

El impacto de la crisis todavía no ha alcanzado su máxima virulencia, observa. "La situación actual de los atletas es buena y creo que aún es temprano para hacer una valoración fiable de la situación que se nos viene, pero comparto la estimación del FMI (Fondo Monetario Internacional) cuando habla de que esta crisis va a ser peor que la del 2008".

"Porque esta crisis no está afectado a un solo sector y a sus adyacentes, como en aquella ocasión, sino a toda la sociedad a nivel global, por eso la estimación en estos momentos es complicada", manifestó a EFE.

En línea con su declarado optimismo, Armas confía en que, "con los Juegos de Tokio en el horizonte del 2021, la pérdida sea la menor posible. Ya Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) anunció que se han asegurado las ayudas para los deportistas olímpicos, y empresas como la UCAM, Asics o Iberdrola han anunciado que mantendrán su apoyo económico. Habrá que ver qué pasa con el resto".

Al analizar la situación económica que afrontan los atletas españoles con la paralización de las competiciones, prefiere pensar que no será tan dramática, al menos para la elite.

"Yo soy optimista por naturaleza", asegura "y creo que los atletas-top van a poder seguir viviendo del atletismo. En la actualidad, en torno al 60 por ciento de mis atletas viven de su deporte, y esperamos que esto no cambie".

"Siempre digo que el atletismo no es el fútbol -argumentó-, porque por desgracia no generamos lo que ellos, pero estamos muy por encima de otros deportes minoritarios de nuestro país como la natación, el piragüismo, el taekwondo o el kárate".

Preguntado por las medidas que considera necesarias para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, apuntó: "Al principio se generó mucha incertidumbre y eso pesó mucho en los deportistas. Entiendo que ahora mismo hay otras prioridades, pero deberíamos entender que es su trabajo, con el que mantienen a sus familias y su futuro a corto plazo, el que está en entredicho".

"La utilización del CAR de Sierra Nevada como Centro de Entrenamiento -apuntó- podría ser una solución interesante durante este estado de alarma, en el que tanto los deportistas como los trabajadores del propio Centro pudieran realizar su tarea con total seguridad y bajo un seguimiento médico exhaustivo".

Armas hizo una llamada al esfuerzo colectivo del atletismo para que jóvenes talentos no se queden por el camino por culpa de esta nueva crisis.

"De todos los que formamos parte de la gran familia de este deporte depende que eso no suceda", subrayó. "Por lo que a mí respecta, seguiré apoyando a los míos e intentaré ingeniármelas para conseguir los recursos que puedan necesitar para seguir creciendo".

"Actualmente", señaló, "son multinacionales, muchas de ellas extranjeras, las que sustentan económicamente a mis atletas, pero hay otras empresas como la UCAM, ProyectoFER, Fundación CajaCanarias o instituciones como Ayuntamientos, Diputaciones o Cabildos, con las que diseñamos y desarrollamos diferentes sistemas de colaboración".

Con respecto a la situación de su atleta más mediático, Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros, el mánager se mostró tranquilo: "Está muy bien, quizá es de los atletas que mejor lo está llevando, totalmente focalizado en los Juegos de Tokio y esperando poder competir en septiembre y octubre, si no es posible antes".