ATLETISMO

Los atletas piden ser parte del proceso de revisión del sistema de clasificación olímpica

La Comisión de Atletas de World Athletics celebraron la suspensión de la cita olímpica por el coronavirus a la vez que pidieron al COI esta reivindicación.

Imagen de la final del 1.500 femenino en los Mundiales de Atletismo de Doha de 2019.
ALEKSANDRA SZMIGIEL REUTERS

La Comisión de Atletas de World Athletics celebró este jueves la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio al año 2021 por la crisis de salud mundial provocada por el coronavirus y aprovechó la ocasión para pedir "ser parte del proceso de revisión del sistema de clasificación olímpica".

"La Comisión de Atletas recibe de buena manera la decisión del Gobierno japonés y el COI de posponer los Juegos hasta 2021. Creemos que esta decisión no solo proporciona la claridad que los atletas buscaban en estos tiempos difíciles, sino que también les permite concentrarse en mantenerse sanos y en ayudar a combatir esta crisis de salud mundial sin precedentes", indicó la comisión en un comunicado facilitado por la Federación Mundial de Atletismo.

El organismo de atletas reconoció que hay "muchas preguntas que permanecen sin respuesta" y aseguró que seguirán "trabajando estrechamente" con World Athletics y otros grupos de atletas "para proporcionar respuestas a esas preguntas".

"Con ese fin, hemos comenzado a trabajar con World Athletics para explorar la posibilidad de ofrecer a los atletas oportunidades de competir durante este año, siempre que sea seguro hacerlo. Además, esperamos ser parte del proceso de revisión del actual sistema de clasificación olímpica, y nos aseguraremos de que se tengan en cuenta las preocupaciones de los atletas antes de implementar cualquier enmienda a ese sistema", añadió.

Por otro lado, solicitaron a los atletas que "sigan las recomendaciones de sus gobiernos y autoridades de salud al quedarse en casa y practicar el distanciamiento social para salvaguardar la salud de quienes los rodean". "Juntos podemos ser parte de la solución, y cuando llegue el momento, seremos los faros de inspiración a través del atletismo que nuestro mundo necesitará", sentenció.