VELA | TOKIO 2020

España cuenta con ocho equipos en el Top-10 mundial

La vela española es el noveno país con más clases clasificadas para los Juegos de Tokio con siete categorías y los regatistas españoles brillan en las clasificaciones.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, durante una regata.
Twitter @oficial_rfev

La vela española se ha colocado en el número nueve del ránking mundial ante los Juegos Olímpicos de Tokio -a la espera de lo que suceda- en cuanto a clases olímpicas en competición en esta cita.

España aún tiene que luchar por clasificar tres de las diez clases por país (Láser, Láser Radial (femenino) y Finn) en los Juegos y de un total de 52 naciones con representación, solo el país anfitrión, Japón, Gran Bretaña y Nueva Zelanda tienen clasificadas las diez clases.

Les siguen Estados Unidos y Francia, con nueve; Brasil, Argentina y Australia, con ocho. España y Holanda cierran el Top10 con siete. Destacar que después de Gran Bretaña y Francia, la vela española es la tercera en el ránking europeo.

En cuanto al ránking mundial de las clases olímpicas, publicado este lunes por la Federación Internacional de Vela (World Sailing) España tiene a representantes en siete de las diez olímpicas dentro del 'top10' mundial.

En tres de ellas ocupan el número dos del ránking: el equipo catalano-gallego del 470 masculino formado por Jordi Xammar/ Nicolás Rodríguez; el cántabro-gallego del 49er. integrado por Diego Botín e Iago López Marra, y el del equipo del 470 femenino catalano-canario con Silvia Mas y Patricia Cantero, subcampeonas del mundo 2018, que este lunes fue elegido para representar a España en Tokio.

En el 49er FX (femenino), la pareja galaico-balear que forman Tamara Echegoyen y Paula Barceló (Movistar), flamantes campeonas del mundo ocupan la séptima plaza del ránking tras haber ascendido 19 plazas (desde la 26ª)

La canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel son décimos en la clase Nacra17 (catamarán mixto), al igual que el canario Angel Granda en la clase RS:X (windsuf), la única clase española clasificada por país que aún no tiene representante individual.

En la clase Finn, aún no clasificada por país para Tokio, el menorquín Joan Cardona, campeón del mundo sub23, asciende de la sexta a la cuarta plaza. Hay que destacar que en el 49er, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso ascienden del puesto 13 al décimo.