NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE TODO UN POCO

Así afecta el coronavirus al calendario polideportivo

Desde la F1 hasta el ciclismo, pasando por MotoGP, la NBA y el tenis. Desglosamos los cambios en los calendarios a causa del coronavirus.

Así afecta el coronavirus al calendario polideportivo
AFP

Todos los aplazamientos o cancelaciones por la crisis mundial del coronavirus han afectado a los calendarios de la mayoría de los deportes. La actividad se concentra en la segunda mitad del año y esto puede condicionar la logística de los campeonatos y la preparación física y mental de los deportistas

La NBA puede alargarse hasta el mes de agosto

La crisis del coronavirus ha parado el baloncesto mundial cuando éste entraba en el último tercio de sus competiciones. A la NBA le quedaba algo más de un mes de la fase regular (16-17 partidos por franquicia) más la disputa de los playoffs. Las previsiones más optimistas, según confesó el comisionado Adam Silver esta semana, indican que la competición podría reanudarse en junio a puerta cerrada. Por lo tanto, no descartan alargar su calendario hasta finales de julio o principios de agosto, algo que provocaría cambiar las fechas de la próxima temporada y probar la fórmula de jugar desde Navidad al verano para coincidir lo menos posible con la NFL.

La Euroliga se paró en la jornada 29: faltaban seis más, los playoffs y la Final Four, entre 11 y 13 encuentros. En la Liga Endesa restaban once jornadas (más dos partidos aplazados) y las eliminatorias por el título, de 19 a 24 choques. En la Eurocup iban a comenzar los cuartos (al mejor de tres partidos) y en la Champions debía disputarse el tercer partido de octavos. El levantamiento de las restricciones no implicará la reanudación inmediata de las competiciones. Según los expertos, los jugadores necesitarán una pretemporada tras este parón para evitar así lesiones.

Varias vueltas al mundo en un puzle de 20 citas en la F1

La F1 ya ha cancelado o aplazado siete carreras, pero el objetivo es terminar disputando entre 18 y 20 a partir del 7 de junio, cuando Bakú debe dar el pistoletazo de salida a la temporada. No se ha presentado aún ningún calendario provisional, pero se trabaja con varios borradores. La opción más conservadora: celebrar Barcelona y Zandvoort en verano y buscar un sitio a Bahréin en noviembre, antes de Abu Dabi, renunciando a las citas de ultramar. La más optimista: encajar Vietnam y China (¿entre Brasil y Oriente Medio?), suprimiendo sólo Australia, Mónaco y otra europea. Se consideran varios tripletes (tres fines de semana seguidos con carreras), siempre que en el verano la pandemia haya remitido.

El parón obligatorio de vacaciones, habitualmente en verano, se ha adelantado a marzo y abril y las escuderías pueden elegir tres semanas para cerrar su fábrica. Es periodo de recogimiento, también en el Gran Circo, pero se aproximan seis meses de locura rondando la veintena de grandes premios y varias vueltas al mundo. Los pilotos, muchos de ellos ya en cuarentena o confinados, alargarán su pretemporada física para mantener el pico de forma y preparar lo que está por venir.

84.408 km y 105 horas en vuelos para el sprint final en MOTOGP

El GP de Qatar fue cancelado para MotoGP, pero Tailandia, Texas y Argentina se han aplazado para finales de año, lo que conllevará un esfuerzo nunca visto en el campeonato, con ocho grandes premios concentrados en diez semanas: Aragón, Tailandia, descanso, Japón, Australia, Malasia, descanso, Texas, Argentina y Valencia. Ante semejante desafío, además de la importancia que supondrá evitar lesiones, el desgaste físico y mental será importante.

Esta última parte psicológica es tan importante como la física o incluso más. Una vez superado el tabú, muchos pilotos han reconocido recibir la ayuda de psicólogos. Una de ellos, Mar Rovira, nos apunta una clave: "Para el piloto, la mejor estrategia es visualizar una fecha de inicio probable y trabajar como si fuera una certeza".

Y mientras llega el momento de poder volver a los circuitos y sin poder apenas salir de casa, ¿qué hacen los pilotos para mantener la forma? Responde Pablo Nieto, jefe de equipo de las escuderías de Moto2 y Moto3 de Rossi: "Están en casa sin hacer gran cosa. Los que tienen jardín pueden entrenar algo más y todos tiran de bicicleta estática o rodillo. Les hemos pedido que intenten estar lo más activos posible, pero es muy difícil lograrlo en estas circunstancias".

Pendientes del Giro y con problemas para el Tour

Tras la ola de aplazamientos, la UCI tiene la intención de reconfigurar el calendario para encontrar hueco, al menos, a las citas más importantes atrasadas, como monumentos o Giro. De esas nuevas fechas está pendiente el ciclismo mundial. "¿Cómo prepara un corredor una grande como el Giro sin saber a día de hoy cuándo se disputa?", explica Jorge Azanza, exciclista licenciado en Ciencias de la Actividad Física y director de la Fundación Euskadi.

De ahí que ponga un ejemplo claro de los problemas del nuevo calendario. "Alguien que aspira a tener su pico de forma en una carrera lleva a cabo un plan específico de meses que conlleva periodos en altitud, días de competición previos al objetivo... ¿El Giro en otoño? Si para el Tour, que tiene fecha y esperemos que la situación se encuentre controlada para entonces, ¡ya hay problemas! ¿Cuándo se concentran, qué pruebas hay antes, se correrá Dauphiné? Todo cuenta". La vuelta a la competición será extraña: "Veremos cosas raras, sorpresas, e influirán mucho los biorritmos de cada uno". Por eso, hay que "tener calma": "Cuando se ataje el problema, los ciclistas podrán pensar en objetivos. Ahora, con el rodillo, etc... no se preparan, salvan los muebles".

Dos Grand Slams con una sola semana de descanso

Roland Garros, previsto para mayo, se adelantó al resto de suspensiones y decidió aplazar su torneo, que pasará a celebrarse del 20 de septiembre al 4 de octubre. O lo que es lo mismo, justo una semana después del US Open (del 31 de agosto al 13 de septiembre). Esta decisión de los organizadores franceses fue criticada por varios jugadores y por el propio evento estadounidense, ya que hicieron el cambio sin previa consulta. Precisamente, Rafa Nadal es el campeón de ambos grandes, en los que defenderá un total de 4.000 puntos tras las conquistas de 2019.

En tan solo siete días, los deportistas pasarán de la pista rápida de Nueva York a la tierra de París. 2No es lo idóneo, pero imagino que es una emergencia y habrá que ver si finalmente no se modifica. El gran problema será si algunos jugadores hacen semifinales, como mínimo, en ambos torneos", apunta Álex Corretja a AS. Tomás Carbonell no ve posible que el Big Three (Djokovic, Nadal y Federer) pueda "rendir al máximo nivel tras disputar tres Grand Slams (incluido Wimbledon) en tres meses". Feliciano López cree que, tras este parón, "nadie querrá saltarse ninguna competición. Este cambio de superficie en tan pocos días era muy habitual en la Copa Davis".

Torneos sin completar y preparaciones distintas

Las Guerreras de balonmano, cuyo Preolímpico se iba a disputar este fin de semana en la localidad valenciana de Lliria, tendrán que esperar a junio, en principio, para poder conseguir el billete a Tokio. Mientras, se siguen entrenando desde casa. "Todos los planes no valen para todo el mundo, cada persona tiene unos objetivos concretos y una complejidad determinada. Prepararse no es solo juntar ejercicios, es seleccionarlos bien, con una dosis eficaz y segura, y repetir a lo largo de los días", apuntan desde la Federación. En el rugby, la conclusión del Seis Naciones apunta a septiembre u octubre, con los jugadores en un ritmo de competición diferente al habitual en el torneo.

El US Open y el British de golf siguen fijos en junio, mientras que el Mundial de fútbol sala se mantiene para septiembre, aunque en estos momentos faltan un gran número de países para completar el cuadro. El tiempo de confinamiento también está afectando a los boxeadores. Sin entrenador, sacos ni sparrings, la mayoría está reduciendo su actividad al trabajo de mantenimiento. "Intento hacer un entrenamiento de cardio y otro más funcional. La idea es que cuando volvamos a la normalidad me cueste lo menos posible regresar al estado físico en el que me encontraba antes", afirma Joana Pastrana, triple campeona del mundo.