El remonte resiste al resto de deportes: actividad en el frontón
El Galarreta de Hernani registró partidos el pasado jueves y tiene pensado volver a hacerlo el sábado. Tiene capacidad para 1.500 personas y acogería hasta un tercio por precaución.
Todo el deporte mundial ha cesado por el coronavirus. Muy pocos se escapan a la suspensión de la actividad. La pelota vasca también se ha paralizado, empezando por el Parejas de mano, uno de los campeonatos estrella. Pero hay una especialidad que por el momento se escapa a esa tendencia. El frontón Galarreta de Hernani registró actividad el jueves y pretende volver a hacerlo mañana. Remontistas, jueces, corredores de apuestas, organizadores y el resto del personal cumplieron con su quehacer. Después sí que echará la persiana. El Torneo de la Sidra 2020 organiza cuatro partidos: Urrutia II-Arruarte ante Beñat-Garces, a 35 tantos; Ezkurra II-Zubiri ante Goikoetxea V-Aizpuru III, a 40; Zeberio II-Barrenetxea IV ante Urriza-Larrañaga, a 40; y Matxin III-Ion ante Ansa II-Juanenea. este puede ser el último partido de élite en suelo español de cualquier deporte en unos cuantos días.
Los responsables del torneo, Oriamendi 2010, se dirigieron a la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, que les remitió al Departamento de Salud. No se les prohibió la celebración de partidos, pero la recomendación es no ir más allá del tercio del aforo en los escenarios deportivos, es decir, 500 de los 1.500 aficionados que caben en el Galarreta. Ningún pelotari vio inconveniente en seguir con la actividad, tan solo uno: Uterga. Aldabe también permanece recluido en su casa. No están infectados, pero han estado en contacto con gente que tenía el virus.