Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SPEED SKI

El Speed Ski se estrena en España antes del coronavirus

En un día histórico para el esquí español, se han realizado los primeros descensos de Speed Ski en Formigal con Jan Farrell y Ricardo Adarraga como protagonistas.

Jan Farrell, en la pista de Speed Ski de Formigal.
Departamento de Comunicación de Jan Farrell/David Agüero

La Copa del Mundo de Speed Ski ha llegado a su fin y Jan Farrell se ha situado entre los cinco hombres más rápidos del planeta, mejorando en dos posiciones con respecto a la temporada pasada. El actual TOP-5 del mundo empezaba la competición en Vars (Francia), la pista más complicada del circuito y donde, pese a las rachas de viento, finalizó 9º y logró alcanzar una marca de 191,86 kilómetros por hora.

La Copa del Mundo continuó en Salla (Finlandia), la estación “en medio de la nada”, situada dentro del círculo polar ártico y a 15 km de la frontera rusa. El esquiador del madrileño Club Amistad, terminaba en 4ª y 5ª posición en sendas pruebas, remontando cuatro posiciones en la general, con un mejor descenso en las finales de 161,46 y 158,59 kilómetros por hora.

“Cuarto es mi segundo mejor resultado en mi carrera de Copa del Mundo en la máxima categoría. Durante mis entrenamientos en Finlandia, analizamos las bajadas y llegamos a la conclusión de que tenía una falta de foco y concentración. El entrenamiento mental realizado para mejorar el foco en este punto, me ayudó mucho en la pista que consideraba técnicamente la más difícil”, explica Jan Farrell.

En Salla tuvo lugar la primera carrera FIS de la historia celebrada en horario nocturno y en la que Jan Farrell obtenía un 4º puesto con un descenso final de 155,776 kilómetros por hora.

La tercera cita fue en Idre Fjäll durante los días 5, 6 y 7 de marzo. Allí, Jan Farrell acababa en 6º, 5º y 6º posición con un mejor descenso de 172,12 kilómetros por hora. Tras ese resultado, el esquiador madrileño de origen británico se posicionaba en el 5º puesto de la clasificación general, a sólo 20 puntos del actual poseedor del récord del mundo de velocidad, Ivan Origone.

Temporada brillante para Simone Origone y Britta Backlund que se alzan con el Globo de Cristal

En categoría masculina, el italiano Simone Origone ha repetido victoria en las seis Copas del Mundo disputadas con 600 puntos en la clasificación general mientras que, en categoría femenina, la sueca Britta Backlund (600 puntos) ha mantenido su dominio absoluto.

El Top-5 masculino lo completan el Simon Billy (440 puntos), Manuel Krammer (330), Ivan Origone (269) y Jan Farrell (249), seguido muy de cerca por el ruso, Mikhail Shumilin (246). En el cuadro femenino, por detrás de Backlund, se han situado Valentina Greggio (405 puntos) y Lisa Hovland-Uden (360).

Formigal, una pista con un gran potencial

Por primera vez en la historia, España iba a acoger una Copa del Mundo de Speed Ski, el deporte no motorizado más rápido de la tierra, donde los participantes superan velocidades de 250 kilómetros por hora. Sin embargo, la Federación Internacional de Ski decidía ayer suspender la prueba como medida de prevención ante el coronavirus.

No obstante, el esquiador madrileño y actual TOP-5 del mundo, Jan Farrell ha podido entrenar sobre el terreno registrando una velocidad de 145 km/h, asegurando que es una pista con grandes posibilidades y que la temporada que viene se podrán superar los 200 kilómetros por hora en esta pista.

Jan Farrell, quien además de atleta forma parte del consejo de dirección de la FIS como Responsable de Marketing, Comunicación y Medios de Esquí de Velocidad y de la Comisión de Atletas de la FIS, ha querido destacar los esfuerzos por parte de Formigal para poder celebrar la prueba. “Estoy seguro de que el año que viene tendrán una de las mejores pistas del circuito de Copa del Mundo. Como responsable de marketing y comunicación de este deporte, quiero felicitar tanto a Formigal y como a Ricardo Adarraga por ser los primeros en traer el Speed Ski a España. Me siento muy afortunado de poder tener una pista con este enorme potencial tan cerca de en casa”.

Finalmente, tampoco se celebrarán las finales de Copa del Mundo en Grandvalira (Andorra) que tenían previsto realizarse del 2 al 4 de abril.