CORONAVIRUS | GOLF

The Players, 'el quinto grande', cancelado por el coronavirus

El PGA lo anunció tras la primera jornada. Todas las citas hasta el Valero Texas de primeros de abril correrán la misma suerte. El LPGA y la NCAA recogen el guante.

Jon Rahm en The Players Championship.
USA TODAY Sports

El golf también para por el coronavirus. The Players Championship, considerado el 'quinto grande', se canceló ayer una vez completada la primera ronda del torneo en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach, en Florida (EEUU). Los españoles Jon Rahm (que aspiraba a desbancar a McIlroy del número uno mundial), Sergio García y Rafa Cabrera Bello estaban jugando allí.

Hasta ahora las autoridades del PGA, con Jay Monahan a la cabeza, habían aseverado que se completaría, aunque sin público en las tres últimas jornadas. Pero la evolución de los acontecimientos ha cambiado la estrategia del circuito norteamericano y además de The Players quedan cancelados todos los torneos hasta el Valero Texas Open, programado para la primera semana de abril. Estos son el Valspar Championship, los Campeonatos del Mundo Match Play y el Corales Puntacana. "Hemos hecho todo lo posible por crear un entorno seguro para los jugadores. Pero llegados a este punto, y con una situación que cambia rápidamente, lo mejor para jugadores y aficionados es parar", aseguró en rueda de prensa Monahan.

Los torneos cancelados no se reubicarán en otra franja del calendario y quedarán desiertos. En el caso de The Players, por haberse jugado ya una vuelta se repartirá la mitad de la bolsa de premios. Serán 7,5 millones de euros divididos a partes iguales entre los 144 golfistas de la cita, a unos 52.000 por cabeza.

El ANA Inspiration, pospuesto

En la misma línea que el PGA actuó el LPGA, su homólogo femenino, que decidió aplazar los tres próximos torneos de su agenda incluido el ANA Inspiration, primer major del año que debía arrancar el 26 de abril en Mission Hills. Los otros dos son la Volvik Founders Cup y el KIA Classic. "Estoy totalmente comprometido a reprogramar estos torneos en el calendario de 2020, especialmente el ANA Inspiration. Dicho esto, sé que mantener a la familia del LPGA y a todos los que nos siguen seguros debe ser mi principal prioridad", aseguró en un comunicado Mike Whan, comisionado del circuito. Las competiciones universitarias masculinas y femeninas también han sido suspendidas en Estados Unidos, anunció la NCAA.