ATLETISMO

Semenya se pasa al 200 para poder ir a los Juegos

La sudafricana tiene prohibido competir en distancias desde los 400 metros a la milla por su hiperandrogenismo. "Estoy persiguiendo mis sueños", asegura.

0
Caster Semenya 2020
PHILL MAGAKOE AFP

Caster Semenya no tira la toalla en sus intentos de competir como nació, hermafrodita. La atleta sudafricana, que padece hiperandrogenismo, perdió en mayo de 2019 un pulso en el TAS con la IAAF (ahora World Athletics) por la norma que fija un máximo de 5 nanomoles de testosterona por litro para poder competir en carreras femeninas desde los 400 metros a la milla. Su negativa a medicarse para entrar en los parámetros aceptados la inhabilitó para defender en los Juegos de Tokio el oro olímpico en 800 (también es triple campeona mundial ene sa distancia) de Río, así que ha decidido pasarse al 200 para poder acudir a la cita.

"Mi sueño siempre ha sido, y siempre lo será, competir al máximo nivel, así que para poder perseguir mis metas y mis sueños he decidido competir en 200 metros", aseguró Semenya este viernes. "La decisión no ha sido fácil, pero como siempre estoy expectante con el reto y trabajaré duro, haciendo todo lo que pueda para clasificarme para Tokio", añadió.

Actualmente su mejor marca personal en 200, una distancia en la que ha corrido poco hasta este año, es de 24.26 segundos y la estableció el mes pasado, aunque desde este viernes también tiene un registro de 23.49 no ratificado en una carrera sudafricana de perfil bajo. En cualquier caso, le queda trabajo por hacer hasta llegar a los 22.80 que se han establecido como mínima para los Juegos. No digamos ya para acercarse a las mejores del mundo: en los Mundiales de Doha del año pasado la británica Dina Asher-Smith se llevó el oro con 21.88. Mientras afila sus tacos en este nuevo desafío, Caster mantiene el contencioso legal con la IAAF, trasladado a la justicia suiza.