La Cartuja, una pista a debate
El estadio de Sevilla acogerá la Copa del Rey de fútbol los cuatro próximos años. El atletismo se muestra inquieto ante una posible supresión de la pista.
La Cartuja es el estadio sevillano en el que se celebraron los Mundiales de atletismo de 1999, los únicos en suelo español y de los mejores de la historia con Michael Johnson, Fermín Cacho, Catie Freeman, Gail Devers... El recinto llevaba sin atletismo desde 2005 y parado casi dos años, en general. Ahora será sede de la Copa del Rey de fútbol, después de que la Federación Española y la Junta de Andalucía llegaran a un acuerdo (1,5 millones de euros) para que se haga allí la cita en los próximos cuatro años. Esa es la realidad tangible, y luego apareció el debate...
Las alarmas saltaron cuando circuló la información de que el anillo de atletismo se levantaría a corto plazo, después de esta final. Desde la Junta de Andalucía aseguran que se "han dado muchas cosas por hechas": "No hay ninguna decisión tomada sobre la pista, que sea sede de la Copa no tiene nada que ver con que haya pista o no. Además, harían falta unos informes técnicos, dinero, un proyecto... Pero la Junta nunca ha dicho que el tartán se vaya a quitar sí o sí. Lo mismo se queda, no se sabe".
La Cartuja, con capacidad para 60.000 espectadores y que se hizo para apostar por unos Juegos, costó 120 millones de euros, con 40% de participación de la junta, 25% del Estado, 19% del Ayuntamiento y 13% de la diputación. El Gobierno Andaluz, máximo accionista, admite que intenta "dar una viabilidad al recinto para que sea rentable": "Es una instalación de primer nivel mundial". La Federación de fútbol, que podría hacer allí su Wembley para partidos de la Selección, fue consultada y dijo: "Nos atenemos a lo que diga la Junta".
El caso es que el mero hecho de que se pudiera suprimir el anillo pone de uñas al atletismo español y al presidente de su Federación, Raúl Chapado, que llevaba dos años trabajando con el anterior gobierno "para revitalizar" el estadio. "Se habló de llevar un gran evento, como unos Europeos o unos Mundiales, se vio la posibilidad. En 2023, que todavía no estaban concedidos los Mundiales de Budapest, la Federación Internacional lo veía bien".
Chapado se entristece porque España tiene sólo dos grandes estadios de atletismo: La Cartuja y Montjüic. "Veo bien dar viabilidad al estadio, pero en lugar de Wembley, hablemos de Saint Denis o Berlín, donde se juega al fútbol y hay atletismo. En el Olímpico de Roma, juegan Lazio y Roma. En Londres tampoco quitaron la pista".
El atletismo se movilizó tanto que se lanzó en redes la campaña #CartujaconAtletismo en la que han participado iconos como Ruth Beitia, Fermín Cacho, Orlando Ortega... "Esto para nosotros es una cuestión vital. Supondría la destrucción de patrimonio histórico de los grandes éxitos y condenaría a España a no hacer un gran campeonato".
La situación actual del estadio es que el sintético del anillo está levantado tras diversos eventos (conciertos, Davis...) y no se podrían hacer eventos de atletismo. También había un problema con la cubierta, que parece solucionado. "Ya se podría jugar al fútbol en La Cartuja, con césped y todo", decía Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta.
AS consultó al estudio Cruz y Ortiz, que diseñó el estadio y podría hacer la reforma: "Para quitar la pista de atletismo se bajaría el nivel del campo sobre cuatro metros y se introducirían 12.000 asientos más". También se podría dejar la pista. Los arquitectos añaden: "Todo es cuestión de hablarlo y verlo". Y así está el debate.