NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES B

Catarsis española en Bruselas

Los Leones vencieron a Bélgica allí donde se truncó su sueño mundialista hace dos años y llegarán a la última jornada con opciones de repetir en la segunda plaza.

Actualizado a
Catarsis española en Bruselas
SportPik.Be

España llegó a Bruselas a espantar demonios. También a expiar algún pecado. Y se fue de allí con una trabajada victoria ante Bélgica (23-30) que da sensación de catarsis: si no consigue borrar definitivamente lo que sucedió en el Little Heysel hace dos años, al menos deja un aroma a cuentas saldadas, cabos atados. Porque los Leones eran mejores que lo que mostraron ese 18 de marzo de 2018 grabado a fuego en la memoria del rugby español y lo siguen siendo dos años después.

Este sábado recuperaron el colmillo y la eficacia en las fases estáticas que se perdieron en algún lugar entre España y Rumanía. Con eso les dio para someter a un equipo belga que juega a ráfagas, al son de lo que proponga su explosivo medio melé, Julien Berger, bien apoyada su delantera en jugadores de nivel como los primeras Dienst y Jadot.

Aunque fue la amarilla que vio el primero en el 13’ lo que propulsó a España, que había sumado en el 3’ con un golpe de castigo pasado por Rábago. El centro repitió en el 17’ y seis minutos después Nico Nieto perforó el costado izquierdo de los belgas y adornó su debut con un primer ensayo. A su vuelta del sin bin, y tras varias alguna visita infructuosa de los españoles a la 22 rival, Dienst culminó un maul belga. 7-13 al descanso.

A la vuelta de vestuarios los Leones perdieron el oremus. Sus indisciplinas dieron la ventaja a Bélgica, con un golpe de castigo pasado por Williams en el 44’, un ensayo transformado de De Coninck en el 48’ y hasta un drop, también de Williams, en el 55’.

En un cuarto de hora, España cedió todo el terreno ganado. Despertó de la pájara a tiempo, sin embargo, con un carrerón de Casteglioni un minuto después. El posado del ala del Independiente desató un final frenético: en el 71’ Zabala se arropó en un maul y llevó el oval hasta la zona de marca, Casteglioni repitió ya con el tiempo cumplido y, en un alargue que se hizo eterno, dio tiempo a que los Leones rozaran el quinto ensayo que habría dado el punto extra y a que Bélgica acabara salvando el bonus defensivo. Con este triunfo, España empata a puntos con Portugal en la segunda plaza antes de citarse con los vecinos la próxima jornada en Madrid. Deberes cumplidos, heridas cicatrizadas.