El Sabadell mantiene el reinado
Derrotaron al CN Terrassa en los penaltis (9-8) después de una final descomunal, una obra de arte en la que las egarenses tuvieron la victoria en dos ataques.
La final de la Copa de la Reina fue una obra de arte, un ejercicio descomunal de emoción y tensión entre dos clubes vecinos, por lo tanto rivales desde siempre, que se conocen como hermanos. El hegemónica CN Sabadell mantuvo el trono, exigido hasta la tanda de penaltis por un CN Terrassa titánico, con un partido de videoteca de su joven portera Sandra Domene. Del 5-5 con el que se acabó el tiempo reglamentario al 9-8 después de los penaltis, alegría y lágrimas, pero abrazos y besos entre jugadoras en un deporte tan ejemplar como el waterpolo.
La igualdad entre Sabadell y Terrassa ya se palpó en el primer parcial. Ambos equipo se conocen demasiado, con jugadoras que han estado en la dos plantillas, por lo que los detalles estaban analizados al dedillo. Después de los primeros minutos de tanteo, Marina Cordobés abrió el marcador en la primera superioridad, pero el Terrassa, por medio de Leitón, empató en una gran combinación colectiva. Un gol de Maica García de posición de cuatro, lejos de la boya, cerraba un equilibrado cuarto (2-1).
Aunque el Sabadell intentó despegarse en el marcador, y para ello contó con más superioridades y con el acierto de Mati Ortiz, autora de los dos siguientes goles, el CN Terrassa encontró a Leitón por dentro, que provocó exclusiones y marcó su segundo tanto. Cordobés y Maica se cargaron ya con dos exclusiones, a una de quedar fuera del partido. David Palma tuvo que darles relevo y las egarenses lo aprovecharon para igualar el cuarto (4-4).
“Marina tiene dos y Maica dos. No tengo problemas en que busquéis la tercera”, dijo Xavi Pérez en el descanso. Y así lo intentaron las jugadoras del Terrassa, por lo que David Palma reservó a Maica lo máximo posible. El partido fue trepidente, con errores defensivos y ofensivos, con un mayor ritmo fruto del cansancio. En ese caos, decorado con un Can Llong a reventar de aficionados, Laura Barzón hizo el 5-4 en una gran jugada de estrategia, mientras que Bea Ortiz empató de penalti y tuvo el 5-6 en sus manos, pero se topó con Laura Ester o con el larguero. Con la igualdad por bandera, llegó el último parcial con 5-5.
Con tan de neutralizar las mejores virtudes de cada equipo, el Sabadell decidió cerrar a Leitón con hasta tres jugadoras, mientras que el Terrassa cerró a Maica y en ataque la emparejó con Pili Peña, buscándole la exclusión. La partida de ajedrez sobre el agua de Can Llong no se despegó de las tablas. A falta de cuatro minutos, el Sabadell siguió estrellándose contra Domene, la portera de 19 años internacional, un muro, y el Terrassa fallando superioridades.
El partido entró en una locura a falta de dos minutos. Domene le paró un remate de Maica a dos metros, mientras que Olga Domènech falló en la siguiente acción sola ante Laura Ester porque se dejó el balón atrás. Ambos equipos lo tuvieron en su mano. A falta de 29 segundos, el CN Terrassa superioridad. Lanzó a falta de 16 segundos cuando Montoya lanzó desde una buena posición, pero se estrelló en el larguero. El Sabadell tenía la última oportunidad. Ruth Ariño lanzó a falta de dos segundos y se estrelló en el larguero.
Los penaltis decidieron el ganador. Judit Forca, criada en el CN Sabadell desde siempre, marcó el tanto de la victoria después de los fallos de dos ex jugadoras del Sabadell, la ex capitana Olga Domènech y la capitana de la Selección Pili Peña. La Copa dejó cuatro días mágicos de waterpolo. Sabadell sigue de fiesta pese a haber perdido piezas importantes y suma su decimosexta Copa: ha ganado 12 de las 13 últimas. Terrassa mostró que también come en la misma mesa.