GOLF | WGC MEXICO

Resumen y resultado de la última jornada del WGC Mexico: Rahm, sin triunfo ni número uno

El vasco rozó el doblete en México, pero Reed y Dechambeau fueron más fuertes en el tramo final y acabaron mano a mano. Ganó el primero con -18.

Rahm WGC Mexico 2020
Hector Vivas AFP

Así vivimos la jornada final del WGC Mexico:

¡Y victoria para Patrick Reed! Cierra con bogey y se queda en -18 pero le vale para imponerse con un golpe de ventaja sobre DeChambeau y tres sobre Rahm y Van Rooyen, terceros. 

Pares de Van Rooyen y Thomas, que cierran en -15 y -13. 

Sale a calle Reed con el segundo tras una mala salida. Puede hacer bogey, pero tiene de margen hasta el doble bogey, que le llevaría a un playoff con DeChambeau. 

Thomas y Van Rooyen hacen el par y siguen en -15 y -13. 

¡Otro de Reed en el 17! -19 ya a falta de uno. O se deja tres golpes en el último, o es campeón. 

McIlroy, par también. -3 hoy, -14 en total y quinto puesto por ahora. 

Cierra con un par Jon Rahm. -15 y tercer puesto provisional. 67 golpes hoy para -4.  Lo ha rozado, pero no ha sido posible al final. 

¡Birdie al 16 de Reed! Líder en solitario con -18 ya.Thomas, birdie y a -13. 

Birdie al 16 de Van Rooyen. Se pone en -15, empatado para el top-3 con Rahm.

Entre los españoles, Cabrera Bello ha echado el cierre con un buen -3 para -7 (top16). Sergio, gran final: -5 para -2 (top37). Larrazábal, +4 para +6 (64º) y Campillo, +4 para +10 (67º). 

Rahm, par y sigue en -15. McIlroy, igual y -14. 

¡Bogey de DeChambeau al 17! Se queda empatado con Reed, que juega el 16, ahora mismo. 

Van Rooyen también hace birdie en el 15, como Reed, y Thomas el par. -13 y -12, respectivamente. 

Birdie de Reed al 16. Sube a -17 y le recorta uno a DeChambeau a la espera de lo que haga en el 17. Tiene un putt largo de birdie. 

DeChambeau, par al 16 y mantiene su -18. Rahm hace el par y sigue en -15. Se acaban las opciones. 

Birdie al 16 de McIlroy y vuelta a -14. Empata con Hatton en la cuarta plaza, a ocho de DeChambeau. 

En el 14, pares de Reed, que se mantiene en -16 a dos de la cabeza; Van Rooyen, en -13, y Thomas, en -12. 

Birdie al 15 de Rahm, que vuelve a -15. DeChambeau hace el par y sigue en -18. Recorta uno el vasco. McIlroy, par y aún en -13. 

Se mete en el bunker del 15, par 5, DeChambeau. Pero su salida es buena y puede hacer birdie. Rahm, con putt de eagle. 

Thomas, otro bogey al 13. -12 ya con +3 hoy. Vaya descalabro el suyo. 

Pares de Reed y Van Rooyen en el 13. Siguen en -16 y -13. 

McIlroy hace el par y sigue en -13. 

Rahm falla su putt en el 14 y hace bogey. Sigue en -14 y a 4 de DeChambeau con cuatro hoyos por delante. Tiene que poner de su parte el estadounidense para que Rahm pueda ganar. Y aun así será difícil...

No da opción DeChambeau. Birdie al 14 y -18. A ver Rahm...

Otra vez en problemas Thomas. Ahora tiene un lie muy complicada en el borde de un bunker en el 13. Rahm y DeChambeau, en el green del 14 con putt de birdie.

Suerte para Rahmbo en la salida del 14. Pega en la copa de un árbol y cae en plena calle. También DeChambeau tiene fortuna, pues se le ha quedado a las puertas del bunker. 

En el partido que va por detrás, Reed hace birdie al 12 para -16 y se pone a uno de DeChambeau.Van Rooyen, bogey y cae a -13. Igual sigue Thomas, que ha hecho el par. 

DeChambeau hace el par y sigue en -17. Le recorta uno Rahm. McIlroy, par para -13. 

¡BIRDIE AL 13 DE RAHMBO! Vuelve a -15 y mete presión a DeChambeau y McIlroy. 

El vigente campeón, Dustin Johnson, ha cerrado en 70 golpes para -1 hoy y par en total. 

Buen segundo golpe en el par 3 del 13 de Rahm que le abre las puertas del birdie. DeChambeau y McIlroy también cazan el green. 

Y Rahmbo hace el par en el 12. Se mantiene en -14. El problema es que DeChambeau ha hecho birdie para -17 y le saca ya tres golpes con seis hoyos por delante. Se complica el panorama. McIlroy, en cambio, está poniendo de su parte. Primer bogey del día y cae a -13. 

Recupera un golpe en el 11 Thomas y se pone en -13. Van Rooyen hace lo propio para -14. Reed, par para -15. 

Y bogey de Rahm también en el 11... Baja a -14. Tiene que mantener la calma ahora. DeChambeau le hace el birdie y se pone líder en solitario con -16. 

McIlroy salva el par en el par 5 del 11. Se mantiene en -14. 

Van Rooyen también hace doble-bogey en el 11. A -13 con +1 en el día. 

Se pasa Rahm en el chip del 11. Era el cuarto golpe ya y tiene un putt largo en el 15. Difícil salvar el par. 

Reed le hace par al 10. Sigue en -1 hoy y -15 en total. 

Doble bogey de Thomas al 10. Se cae a -12 y está ya en +3 hoy. A tres de la cabeza. 

Tampoco es buena la recuperación de McIlroy tras su salida. Se pasa el green y es otro que puede hacer bogey, él en el 11. 

Se vuelve a complicar Thomas con el chip. Huele a bogey en el 10 para él. Igual que Van Rooyen. 

Thomas salva una situación complicadísima pegando de izquierdas porque tenía la bola pegada al tronco de un árbol. Tendrá una oportunidad de par. 

Malas salidas de McIlroy, DeChambeau y Rahm en el 11. Lo mismo para Thomas y Van Rooyen en el 10. Hay nervios. 

Par de McIlroy en el 10 para seguir en -14 y birdie de DeChambeau para subir a -15. El científico del golf se mete también en el tren de cabeza. 

Thomas también sigue en -14 con par al noveno. 

Buen putt para asegurar el par de Rahm en el 10. Se mantendrá en -15 como Reed, que le ha hecho par al 9, y Van Rooyen, mismo resultado.

Y cuarto par seguido de Rahm en el noveno. Se mantiene en -15 con -4 hoy. Empatado con Reed y Thomas. DeChambeau también birdie para volver a -14 con -3 en el día. McIlroy, par, sigue en -14. 

Otro bogey de Thomas al octavo. Dos seguidos y cae a -14, con +1 hoy. 

No es malo el approach de Rahm. La deja en green, aunque lejos para el birdie. Se enfada aun así y golpea con el palo en el suelo. 

Buena salida en el noveno de Rahmbo. Caza la calle con buen ángulo de entrada al green. 

¡Bogey de Thomas al 7! Baja a -15 y hay cuádruple empate en cabeza con Rahm, Van Rooyen, que ha hecho el par en el séptimo, y Reed, también par. 

Firma el par en el octavo Rahmbo. Sigue en -15 con -4 en el día. McIlroy, par para seguir en -3 hoy y -14 en total. DeChambeau, bogey y baja a -3. 

Otros españoles: Cabrera Bello está en -1 hoy y -5 en total tras 10 hoyos y es top-18. Sergio García, -2 hoy y +1 en total, top-50. Jorge Campillo, al par al día y siete arriba en el acumulado, top-65. Pablo Larrazábal, par para +2 y top-54. 

Hacen el par en el séptimo Rahm (-15) y McIlroy (-14). DeChambeau, birdie para -14. 

Hoy ha empezado de nuevo como un cañón, con cuatro birdies en los seis primeros hoyos, y ahora mismo es segundo en -15, a uno de Justin Thomas y empatado con Reed y Van Rooyen. McIlroy está quinto en -14, con los mismos hoyos completados, por lo que el vizcaíno tiene serias opciones de firmar un doblete: triunfo (que además sería el primero español en los campeonatos del mundo) y liderato mundial. 

Vamos primero con el contexto. Rahmbo tiene que ganar el torneo y que McIlroy termine peor que en un tercer puesto a dos bandas o en un segundo compartido con otros cinco jugadores. El vasco no carburó en las dos primeras jornadas, pero ayer explotó con una vuelta de -10, récord del campo, del torneo y de su carrera profesional, y se metió en la pomada. 

¡Buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión de la jornada final del WGC Mexico, primera parada de los Campeonatos del Mundo en 2020. Jon Rahm tiene opciones de ser el primer español que conquista un torneo de esta categoría. También de auparse al número uno del mundo. Toda la última hora se la vamos a contar aquí.